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Resumen de Procesos interculturales y decolonialidad. En memoria de Leyda Oquendo “una trayectoria por el derecho humano al conocimiento de la verdad histórica”...

Giovanna Campani

  • español

    Empezando de la idea –exprimida por Claude Lévi-Strauss y Tzvetan Todorov– que las culturas no evolucionan si no es a través de los contactos y que lo intercultural es constitutivo de lo cultural, el ensayo analiza la especificidad de las relaciones interculturales después del Renacimiento y de la expansión europea en el mundo, marcadas por el colonialismo, que coincidió con el desarrollo de un moder-no sistema capitalista y de la ideología de la raza. La segunda parte de este trabajo se centra en el desarrollo de los estudios post-coloniales, es decir el análisis crítico del discurso colonial y la valorización de las luchas de las poblaciones dominadas en el proceso de descolonización. En América Latina, en los últimos veinte años, el pen-samiento de-colonial ha definido la colonización del ser, junto con la colonización del poder y del saber, abriendo el camino a una crítica radical del eurocentrismo y su identificación abusiva con lo universal. Todo el trabajo de Leyda Oquendo, que este número especial de la revista «Comparative Cultural Studies» recuerda a diez años de su muerte, fue orientado hacia esa dirección.

  • English

    Starting from the idea – expressed by Claude Lévi-Strauss and Tzvetan Todorov – that cultures do not evolve if it is not through contacts and that intercultural is constitutive of culture, the paper analyzes the specificity of intercultural relations after the Renaissance and the European expansion in the world, marked by colonialism, which coincided with the development of a modern capitalist system and the ideology of the race. The second part of the paper analyzes the development of post-colonial studies, which focused the critical analysis of colonial discourse and the valorisation of the struggles of the dominated populations in the process of decolonization. In Latin America, in the last few years, de-colonial thought has defined the colonization of being, together with the colonization of power and knowledge, opening the way to a radical critique of Eurocentrism and its identification abusive with the universal. All the work of Leyda Oquendo that this special issue of Comparative Cultural Studies, remembers ten years after his death, was oriented in that direction.


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