Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esculturas africanas de Chile: lecturas de un patrimonio nacional en el escenario de la diferencia cultural

Javiera Carmona Jiménez

  • español

    El patrimonio escultórico chileno cuenta desde 1930 con un conjunto de esculturas africanas que pertenecieron al poeta vanguardista Vicente Huidobro. Se examina la temporalidad fundacional de este patrimonio, entendido como los con-textos de recolección inicial de las piezas en el marco de las vanguardias europeas, la adquisición por el Estado chileno y primera exposición de las piezas por el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La mirada sobre esta primera temporalidad enla-za la obra e ideario de Huidobro con sus esculturas y con la construcción de cono-cimiento e ideas sobre la diferencia cultural que afirmaron y expresaron los museos estatales sintonizados con el legado del colonialismo europeo en Latinoamérica y los movimientos artísticos y políticos emancipadores, críticos del eurocentrismo de las elites. Esta etapa del proceso de patrimonialización de las esculturas africanas que finalmente devinieron en patrimonio escultórico chileno, revela a los museos estatales como agentes legítimos de la disputa simbólica por la construcción de sentido patri-monial en torno a la diversidad cultural. Este desafío de los museos es relevante en el contexto chileno actual del siglo XXI de intensificación de los flujos migratorios que confrontan a la sociedad chilena consigo misma ante “lo negro”, “lo afro”, “lo otro”.

  • English

    Since 1930 the Chilean sculptural heritage has a set of African sculptures that belonged to the avant-garde poet Vicente Huidobro. The foundational temporality of this heritage is examined, understood as the contexts of initial collection of the pieces within the framework of the European avant-gardes, the acquisition by the Chilean State and the first exhibition of the pieces by the National Museum of Fine Arts of Chile. The revision of this first temporality links the work and ideology of Huidobro with his sculptures and with the construction of knowledge and ideas about the cultural difference affirmed and expressed by state museums attuned to the legacy of European colonialism in Latin America and the emancipatory artistic and political movements, critical of Eurocentrism of the elites. This stage of the patrimonialization process of the African sculptures that finally became Chilean sculptural heritage, reveals the state museums as legitimate agents of the symbolic dispute for the construction of patrimonial sense around the cultural diversity. This challenge of the museums is relevant in the current Chilean context of the XXI century of intensification of the migratory flows that confront the Chilean society with itself before “the black”, “the afro”, “the other”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus