Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿De quién es la falta de ética del mayor o del iniciado?

María Vicenta Borges Bartutis

  • español

    El objetivo de este trabajo es ilustrar la realidad actual de la Regla Ocha-Ifá en Cuba, la cual se caracteriza por la diversidad mediada por la modernidad condi-ción que unida a otros factores sociales y al sincretismo identifica una problemática social originada, en principio, por la circunstancia en la que el blanco español llegó a Cuba, la forma en que trajo obligado al negro africano y las condiciones en que le mantuvo esclavizado; no obstante la nueva realidad, el negro, con habilidad y sabi-duría conserva y protege sus tradiciones, su cultura. Así, comienza en el proceso de «transculturación» la expansión de la transmisión oral primaria de la cultura africana; en la actualidad, a pesar de la supervivencia de esta práctica religiosa, la tendencia moderna ha hecho que se modifique la convivencia entre las ramas y el accionar de practicantes, quienes con la intención de hacer prevalecer su actuación fijan excesi-vos precios a las ceremonias rituales establecidas o violan constantemente deberes y derechos, así deforman lo estipulado en la Regla Ocha-Ifá. Lo anterior es el resultado del «boom» de la Regla Ocha-Ifá «Santería»; acontecimiento que, en ocasiones para algunos implica una moda y para otros la espiritualidad del practicante, la cual difiere de la ética, el respeto y la confianza del creyente en su práctica, por tanto se pone en entredicho el contraste en Cuba entre el momento histórico vivido por los que nos antecedieron; el escenario silencioso, discreto en que por razones diversas custodiaron la religión y el contexto actual en el que se practica la Regla Ocha-Ifá.

  • English

    The objective of this paper is to illustrate the current reality of the Ocha-Ifá Rule in Cuba, which is characterized by the diversity mediated by modernity, which together with other social factors and syncretism identifies a social problem originated, in principle, by the circumstance in which the Spanish white man arrived in Cuba, the way in which he brought the African black and the conditions in which he kept him enslaved; nevertheless, the new reality, black, with skill and wisdom preserves and protects their traditions, their culture. Thus, the expansion of the primary oral transmission of African culture begins in the process of “transculturation”; At present, despite the survival of this religious practice, the modern trend has changed the coexistence between the branches and the actions of practitioners, who with the intention of making their actions prevail, set excessive prices for the established ritual ceremonies. Or they constantly violate duties and rights, thus deforming what is stipulated in the Ocha-Ifá Rule. The above is the result of the «boom» of the Ocha-Ifá Rule «Santería»; event that, sometimes for some implies a fashion and for others the spirituality of the practitioner, which differs from the ethics, respect and confidence of the believer in his practice, therefore the contrast in Cuba between the historical moment is questioned lived by those who preceded us; the silent, discreet scenario in which, for various reasons, they guarded the religion and the current context in which the Ocha-Ifá Rule is practiced.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus