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Resumen de Pueblos indígenas y religiosidad en México frente a la pandemia por COVID-19

Jorge Valtierra-Zamudio, Lorena Córdova Hernández

  • español

    La pandemia de COVID-19 ha mostrado efectos adversos en el mundo, no sólo en el aspecto socioeconómico sino también en las prácticas religiosas, las cuales son fundamentales para la cohesión y afirmación de la identidad de los pueblos indí-genas. En México, los mecanismos de adaptación a la contingencia sanitaria, en este caso del catolicismo, se han destacado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, en las comunidades indígenas (rurales) no existe la infraestructura necesaria para lograr trasladar las prácticas religiosas a dichos forma-tos. En consecuencia, algunas comunidades suspendieron estas actividades y otras continuaron de forma autónoma, a pesar de la contingencia sanitaria, porque la acti-vidad religiosa es esencial para protegerse y enfrentar eventos como la pandemia. Este artículo describe – a través de la aplicación de entrevistas de telefónicas y seguimien-to de los espacios de comunicación de las comunidades y misiones católicas – cómo se modificó la experiencia religiosa de algunas comunidades tojolabales en el estado de Chiapas y una comunidad ixcateca en el estado de Oaxaca. Asimismo, cómo las comunidades indígenas siguen o no sus prácticas espirituales y cómo la religión juega un papel fundamental en las comunidades indígenas mexicanas a pesar del confina-miento y distancia social en el marco de la pandemia.

  • English

    The COVID-19 pandemic shows adverse effects around the world, not only in the socio-economic aspect but also in religious practices, which are fundamental for the cohesion and affirmation of the identity of indigenous peoples. In Mexico, the forms that Catholicism has adopted to adapt to the health contingency stand out for the use of information and communication technologies. However, in indigenous (rural) communities, there is not enough infrastructure to transfer religious practices to these formats. Consequently, some villages suspended these activities, while others continued autonomously, despite the health contingency, that is because religion is fundamental to protect themselves and face events such as the pandemic. This article describes – through the application of telephone interviews and monitoring of the communication spaces of the Catholic communities and missions – how the religious experience of some Tojolabal peoples in Chiapas and an Ixcatecan village in Oaxaca. Likewise, how indigenous communities follow their spiritual practices or not and how religion plays a fundamental role in Mexican indigenous communities despite confinement and social distance in the context of the pandemic.


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