Los “padres de la patria” son fácilmente reconocibles en nuestra historia mientras las “madres” parecen no existir ¿Qué pasó con las mujeres durante la gesta emancipatoria? A partir de la comparación entre Juana, la intrépida capitana (2016) de Adela Basch y Juana Azurduy. La fuerza escondida (2019) de Paula Bombara, nos proponemos indagar las formas en que se visibiliza y construye la figura de mujer guerrera desde la ficción. Sostenemos que estos cuentos de guerra (Nofal, 2022) reponen una imagen relegada anteriormente y, a su vez, muestran los conflictos y tensiones que produce la representación heroica de Azurduy. Con distintas modulaciones, ambas obras buscan construir un archivo que incorpora la participación femenina en los procesos de emancipación latinoamericana contribuyendo a la configuración de una nueva genealogía que incluye mujeres entre sus nombres.
The "founding fathers" are easily recognizable in Argentine history while the "mothers" seem not to exist. What happened to women during the emancipatory feat? From the comparison between Juana, la intrépida capitana (2016) by Adela Basch and Juana Azurduy. La fuerza escondida (2019) by Paula Bombara, this article seeks to inquire how the figure of a warrior woman is made visible and constructed from fiction. We maintain that these war stories (Nofal, 2022) replace a previously relegated image and, in turn, show the conflicts and tensions produced by the heroic representation of Azurduy. In different ways, both works seek to build an archive that includes female participation in the Latin American emancipation processes, contributing to the configuration of a new genealogy that includes women.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados