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Resumen de La imagen del árabe/musulmán en el imaginario colectivo occidental: ¿Realidades o estereotipos?

Youssef Msahal

  • español

    La conceptualización de una imagen deformada en torno al árabe/musulmán es resultado de un proceso enmarañado donde la relación entre el Nosotros occidental y el Otro oriental reviste un carácter hostil y devastador. La dominación del Otro diferente es el cúmulo complicado de procesos históricos donde se entrecruzan las teorías filosóficas y científicas con las recomendaciones religiosas de los misioneros al servicio de la era colonial. El trasfondo histórico basado en las colonizaciones ha cimentado sólidas plataformas para fijar en la memoria colectica occidental una diferencia constante entre el occidental superior frente al otro inferior. Estas bases se alimentan, hoy en día, en nuevas vertientes para seguir marcando brechas entre ambas partes y fosilizar, con mucha fluidez, en la idiosincrasia del occidental la imagen del Otro bárbaro e impotente. En este ensayo presentamos un breve recorrido diacrónico acerca de la relación entre Occidente y Oriente para exponer algunos hechos pertenecientes a distintos campos, y que han sido aprovechadas para justificar el proceso colonial. Asimismo, intentamos delimitar las nuevas vertientes que avivan la estereotipia inherente al árabe/musulmán y que concretizan la inferioridad del otro oriental, a saber: los medios de comunicación, la industria cinematográfica, la novelística y las traducciones.

  • English

    The conceptualization of a distorted image around the Arab/Muslim is the result of a tangled process where the relationship between the Western Us and the Eastern Other has a hostile and devastating character. The domination of the Different Other is the complicated accumulation of historical processes where philosophical and scientific theories intertwine with the religious recommendations of missionaries at the service of the colonial era. The historical background based on the colonizations has cemented solid platforms to fix in the Western collective memory a constant difference between the superior Westerner versus the other inferior. These bases are fed, today, in new ways to continue marking gaps between both parties, and fossilize, with great fluidity, in the idiosyncrasy of the Westerner the image of the barbaric and impotent Other. In this essay we present a brief diachronic journey about the relationship between the West and the East to expose some facts belonging to different fields, and that have been used to justify the colonial process. Likewise, we tried to delimit the new aspects that fuel the stereotype inherent to the Arab/ Muslim and that concretize the inferiority of the other Oriental, namely: the media, the film industry, novels and translations.


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