Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Cuidado con la luz, Pepe»: sobre los espacios en "Doña Perfecta" (1896), de Pérez Galdós

Enara Vázquez Aurrecoechea

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo estudiar la construcción de tres espacios escénicos de la adaptación teatral de Doña Perfecta (1896) en relación con los espacios originales que se presentan en la novela de 1876. Se compararán los espacios de la adaptación con los de la obra original, con el fin de analizar los cambios que Galdós introduce en los espacios y la influencia de estos en el desarrollo del drama. En primer lugar, se estudiará el espacio del jardín de doña Perfecta, un locus amoenus invertido con una gran carga simbólica tanto en la novela como en el drama; por otro lado, analizaremos las últimas escenas del segundo acto de la obra, que corresponden al capítulo XVII de la novela, y que ya no tienen lugar en la capilla de la casa. Por último, estudiaremos las escenas que giran en torno a doña Perfecta y Rosario en el último acto, que no existían en la novela. Además, a lo largo de todo el estudio se analizará la presencia de luces y sombras como elemento fundamental de estos espacios, por un lado, símbolo de la ciencia y la muerte, y por otro lado mecanismo que el autor emplea para expresar la realidad interior de los personajes. Este análisis del drama nos permitirá, a su vez, acercarnos a la influencia del teatro simbolista en la producción dramática de Benito Pérez Galdós.

  • English

    The following article aims to study the configuration of scenic spaces in the theatrical adaptation of Doña Perfecta (1896), of Pérez Galdós, in relation to the original spaces shown in the 1876 novel. We will compare the adaptation’s scenic spaces with those of the original, with the intention of analyzing the changes Galdós introduces regarding scenic spaces and the influence of these in the plot. Firstly, we will study the garden of doña Perfecta’s house, an inverted locus amoenus with a huge symbolic significance both in the novel and in the drama; on the other hand, we will analyze the last scenes of act II, which correspond to chapter XVII in the novel, and that no longer take place in the house’s oratory. Lastly, we will study the scenes in the last act of the play that are centered around doña Perfecta and Rosario, which didn’t exist in the novel. Furthermore, throughout the whole article, we will study the presence of lights and shadows as a key element of these spaces, symbolizing the battle between science and death, and on the other hand as a mechanism the author uses in order to express the character’s innermost feelings. This analysis of the drama will also help us approach the influence of symbolist plays in the dramatic works of Benito Pérez Galdós.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus