Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoficción, docuficción y memoria familiar del exilio republicano en "La fiesta del oso" (2009), de Jordi Soler

  • Autores: Luisa García-Manso
  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 41, 2024, págs. 81-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autofiction, docufiction, and family memory of the republican exile in "La fiesta del oso" (2009) by Jordi Soler
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jordi Soler, escritor mexicano residente en Barcelona procedente de una familia de catalanes republicanos exiliados, es el autor de La fiesta del oso (2009), una novela que fue incluida posteriormente en La guerra perdida (2012), trilogía que, al igual que otras producciones culturales creadas por los nietos del exilio republicano español de 1939, reflexionan sobre la memoria familiar del exilio. La fiesta del oso narra la investigación del narrador en torno al paradero de su tío abuelo Oriol, un soldado republicano cuyo rastro se pierde durante la Retirada, cerca de la frontera con Francia. Con el paso de los años, la familia lo da por muerto, con la excepción de Arcadi, hermano de Oriol y abuelo del narrador, que prefiere creer que Oriol seguía vivo en algún lugar, convertido en un pianista de éxito. Tras impartir una conferencia, el narrador recibe una foto familiar y una carta en la que se sugiere que Oriol no murió como la familia pensaba. Esta noticia da comienzo a las pesquisas del narrador, quien conduce desde Barcelona hasta los Pirineos en busca de más información. Este artículo analiza cómo interactúan los elementos ficcionales y documentales en la narración en un proceso de desmitificación de la memoria familiar. La identificación autoficcional del nombre del narrador con el nombre del autor real y el uso de técnicas docuficcionales le aportan una impresión de autenticidad al relato. Sin embargo, la dimensión documental de la narración choca con la interpretación irónica y la estilización extrema de personajes y situaciones. De hecho, los personajes son frecuentemente comparados con criaturas procedentes de los cuentos populares y de la leyenda pirenaica del oso y la doncella. En última instancia, la indagación del narrador revela que el tío abuelo Oriol no es el héroe y la víctima que su familia creía, sino un ser mezquino y vil, un victimario, rompiendo así con el mito familiar.

    • English

      Jordi Soler is a Mexican writer who lives in Barcelona and stems from a family of Catalan Republican exiles. In 2009, he publishes La fiesta del oso [The Bear’s Festival] (2009), a novel later included in the trilogy La guerra perdida [The Lost War] (2012). Said trilogy, like other cultural productions created by the grandchildren of the Spanish Republican exiles of 1939, reflects on family memory. La fiesta del oso depicts the narrator’s quest for information about the whereabouts of his great uncle Oriol, a Republican soldier whose trail was lost near the French border. Over the years, the family presumed him dead, with the exception of Arcadi, Oriol’s brother and the narrator’s grandfather, who preferred to believe that he survived somewhere as a successful pianist. After giving a talk, the narrator receives a family picture and a letter suggesting that Oriol didn’t die as the family thought. This news triggers the research of the narrator, who drives from Barcelona to the French Pyrenees in search of further information. This article analyses how fictional and documentary elements interact in the narration to demystify the family memory. The auto-fictional correspondence between the names of the narrator and the real author and the use of docufictional techniques give an impression of authenticity. However, the documentary dimension of the narrative collides with the ironic interpretation and extreme stylisation of characters and situations. In fact, the characters are frequently compared with the creatures of folk tales and the Pyrenean legend of the bear and the maid. Ultimately, the narrator’s inquiry reveals that great uncle Oriol is not the hero and victim his family expected him to be, but a vile victimiser, destroying the family myth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno