Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es necesario el informe de administradores para los trabajadores en las fusiones simplificadas?

  • Autores: Segismundo Alvarez Royo-Villanova, Enrique Fernandez-Sordo Llaneza
  • Localización: La Ley mercantil, ISSN-e 2341-4537, Nº. 113 (mayo), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is a directors' report necessary for employees in simplified mergers?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Real Decreto-ley 5/2023, que regula las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, plantea dudas sobre si es necesaria la sección del informe de administradores relativo a los trabajadores. La cuestión es relevante para determinar si caben las «fusiones de un día», tras haberse eliminado el derecho de oposición de los acreedores en la nueva normativa. En el caso de acuerdo unánime se mantiene la necesidad de esta parte del informe pero se debate si debe comunicarse con un mes de antelación al acuerdo o es suficiente que se haga con anterioridad a este. Para las fusiones simplificadas intragrupo, el art. 53 permite prescindir del informe y parece que debe considerarse norma especial. Además dada la especial naturaleza de la información a los trabajadores se limitaría a la que exige la normativa laboral.

    • English

      A new Royal Decree-Law 5/2023 regulates conversions, mergers and demergers in Spain. The new rules raise doubts as to whether the section of the administrators» report relating to employees is necessary. The question is relevant to determine whether «one-day mergers» are possible, after the elimination of the right of opposition of creditors in the new regulation. In the case of a unanimous agreement, the need for this part of the report is maintained, but there is a debate as to whether it must be communicated one month prior to the agreement or whether it is sufficient to do so prior to the agreement. For simplified intra-group mergers, Article 53 allows the report to be dispensed with and it seems that it should be considered a special rule, so that the information to the employees would be limited to that required by labor legislation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno