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Resumen de Gestión de la calidad de la atención en salud

Allison Alejandra Mora Medina, Coraima Dayana Chiriguaya Savinovich, Gustavo Rocafuerte Naranjo

  • español

    Introducción: La Constitución de la República del Ecuador en el año 2008 mediante Registro Oficial aprobó el nuevo Modelo de atención Integral en Salud (MAIS) donde estipula que para poder llegar a una Unidad de mayor complejidad como lo son hospitales de 2do y 3er nivel deben ser evaluados por el médico general de la Unidad de 1er Nivel del MSP. Esta atención debe ser brindada mediante un servicio de calidad y calidez, brindando la confianza necesaria para que al usuario externo se le garantice una atención con excelencia, razón por el cual con la ayuda de la observación directa y encuestas se podrá evaluar la satisfacción de los usuarios que asisten a la consulta general de la unidad de salud del primer nivel Las Piñas. Objetivo: Describir la gestión de la Calidad de la Atención en Salud. Materiales y métodos: se realiza la presente investigación de tipo cualitativa de estudio de caso y se planteó como objetivo elaborar un Plan de Mejoramiento de los servicios de la calidad de atención que brinda la unidad de salud, se realizaron encuesta a 60 usuarios internos y externos. Resultados: la mayoría de los usuarios demuestran conformidad con la atención médica que reciben de los profesionales de la Unidad de Salud y que la mejora de los espacios de consulta y la contratación de más profesionales ayudarían a optimizar la calidad de atención en el centro de salud. Conclusión: los principios y fundamentos sobre la atención de salud que se brinda en el Centro de Salud Las Piñas Tipo A, requiere un análisis exhaustivo y un plan de mejoramiento de los servicios basados sobre los nuevos enfoques del proceso de Gestión de la Calidad de la Atención Medica.

  • English

    Introduction: The Constitution of the Republic of Ecuador in 2008 through the Official Registry approved the new Comprehensive Health Care Model (MAIS) where it stipulates that in order to reach a Unit of greater complexity such as 2nd and 3rd level hospitals, they must be evaluated by the general practitioner of the MSP 1st Level Unit. This attention must be provided through a quality and warmth service, providing the necessary trust so that the external user is guaranteed excellent attention, which is why with the help of direct observation and surveys the satisfaction of the users can be evaluated. users who attend the general consultation at the Las Piñas first level health unit. Objective: Describe the management of Health Care Quality. Materials and methods: This qualitative case study research was carried out and the objective was to develop an Improvement Plan for the quality-of-care services provided by the health unit. A survey was carried out with 60 internal and external users.  Results: the majority of users demonstrate compliance with the medical care they receive from the professionals at the Health Unit and that improving the consultation spaces and hiring more professionals would help optimize the quality of care at the health center. Conclusion: The principles and foundations of the health care provided at the Las Piñas Type A Health Center require an exhaustive analysis and a plan to improve services based on new approaches to the Health Quality Management process. Medical attention.


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