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Resumen de El clima organizacional de la prevención de riesgos laborales en la gestión pública. Retos y perspectivas

Alex Oswaldo Moreta Trujillo, Angel Leonardo Bermúdez Mendoza, Christian Johnson Velasco Villavicencio

  • español

    El clima organizacional es dependiente de la habilidad para  adaptarse  o des adaptarse de los seres humanos a diferentes situaciones que se presentan en el ambiente de trabajo. El proceso de adaptación de los individuos varía de un momento a otro y es muy importante ya que, lograr la adaptación denota salud mental a través de 3 características fundamentales: Sentirse bien consigo mismo, sentirse bien con respecto a los demás. y ser capaces de enfrentar por sí mismas las exigencias de la vida, por lo tanto es de vital importancia la prevención de riesgos laborales en la gestión pública en un ambiente laboral donde se garanticen buenas condiciones de trabajo, sean bien remunerados y se garantice la salud y seguridad. De allí, surge el objetivo de esta investigación en analizar el clima organizacional de la prevención de riesgos laborales en la gestión pública. Retos y perspectivas, se utilizó  el método descriptivo – documental fundamentado en varias tipologías de investigación, cuyo enfoque es la revisión de documentos de diversas fuentes, tales como libros, artículos de revistas, leyes  así como también se analizaron documentos derivados de estudios empíricos en el contexto de la gestión pública y riesgos laborales. A pesar de la importancia de la función pública, la preservación de la salud en los  lugares de trabajo ecuatorianos, no ha alcanzado su desarrollo pleno. Por ello es necesario crear condiciones de trabajo seguras, para minimizar daños, esto se puede conseguir, mediante el diseño y aplicación de programas  para la prevención de los mismos, en concordancia con lo establecido en la constitución y las leyes, evitando con ello que la gestión pública, un  proceso tan relevante para el desarrollo social de la nación, se vea comprometida.

  • English

    The organizational climate is dependent on the ability to adapt or dis-adapt of human beings to different situations that arise in the work environment. The adaptation process of individuals varies from one moment to another and is very important since, achieving adaptation denotes mental health through 3 fundamental characteristics: Feeling good about yourself. Feeling good about others. and be able to face the demands of life on their own, therefore it is vitally important to prevent occupational risks in public management in a work environment where good working conditions are guaranteed, are well paid and health is guaranteed. and security. From there arises the objective of this research to analyze the organizational climate of occupational risk prevention in public management. Challenges and perspectives The descriptive - documentary method was used based on various types of research whose focus is the review of documents from various sources, such as books, journal articles, laws, as well as documents derived from empirical studies in the context of public management and occupational risks. Despite the importance of the public function, the preservation of health in Ecuadorian workplaces has not reached its full development. For this reason, it is necessary to create safe working conditions to minimize damage, this can be achieved through the design and application of programs for their prevention, in accordance with what is established in the constitution and the laws, thus avoiding that management public, a process so relevant to the social development of the nation, is compromised.


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