Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de aprendizaje para el mejoramiento del pensamiento crítico social en los estudiantes de Bachillerato

Oscar Aníbal Espinales Mendoza, Nadya Judafeet Jalil Vélez

  • español

    El objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de aprendizaje para mejorar el pensamiento crítico social en los estudiantes del subnivel bachillerato de la Unidad Educativa José Vicente Luque, Tosagua, Provincia de Manabí, sustentada en los postulados de Ennis (1991, 2011, 2016). La metodología es positivista con enfoque cuantitativo, no experimental de carácter descriptivo, orientado al proyecto factible. La fuente de información la conforman 47 docentes, a estos se les aplicó una encuesta estructurada cuyo instrumento fue un cuestionario con 10 preguntas cerradas.  El análisis de la información se realizó con el apoyo de la estadística descriptiva. Por la representación porcentual de los resultados, se evidencia poca o nula consideración de los docentes para trabajar con estrategias que impliquen actividades que incentiven el pensamiento crítico; sin embargo no se niegan a hacerlo y señalan que sería una buena opción para mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes, por tanto se hizo un estudio de factibilidad en el que se indagó sobre la posibilidad real para ejecutar el proyecto. La propuesta de estrategia se basa en las inteligencias múltiples (Gadner, 1999), el aprendizaje significativo (Ausubel, 2000) y la teoría pedagógica (Villarini, 2003). Las cuatro actividades propuestas se enmarcan en las Unidades Tres y Cuatro del libro para impartir la asignatura denominada. Educación Para la Ciudadanía. Se concluye que la labor educativa y la disposición de los docentes deben propender a la planificación de estrategias tendientes al surgimiento de juicios críticos acorde al contexto en el cual se encuentran inmersos los participantes.

  • English

    The objective of the research was to Design learning strategies to improve critical social thinking in high school sublevel students of the José Vicente Luque Educational Unit, Tosagua, Province of Manabí, based on the postulates of Ennis (1991, 2011, 2016). The methodology is positivist with a quantitative approach, not an experimental descriptive one, oriented to the feasible project.

    The source of information is made up of 47 teachers, a structured survey was applied to them, the instrument of which was a questionnaire with 10 closed questions. The information analysis was carried out with the support of descriptive statistics. Due to the percentage representation of the results, there is little or no consideration of teachers to work with strategies that involve activities that encourage critical thinking; However, they do not refuse to do so and point out that it would be a good option to improve the cognitive level of the students, therefore a feasibility study was carried out in which they inquired about the real possibility of executing the project. The strategy proposal is based on multiple intelligences (Gadner, 1999), meaningful learning (Ausubel, 2000) and pedagogical theory (Villarini, 2003). The four proposed activities are framed in Units Three and Four of the book to teach the subject called. Education for Citizenship. It is concluded that the educational work and the disposition of the teachers should tend to the planning of strategies aimed at the emergence of critical judgments according to the context in which the participants are immersed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus