Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los factores que influyen en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios de Arequipa, Perú

Antonieta Cecilia Carrasco del Carpio, Jorge Luis Martínez Muñoz, Benjamín Moisés Carrasco del Carpio

  • español

    La investigación tiene como objetivo analizar las diferencias en los factores que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje en modalidad virtual, de los estudiantes de dos universidades licenciadas por SUNEDU en la ciudad de Arequipa, Perú.  La metodología utilizada tiene un diseño no experimental, de tipo campo con un nivel de investigación descriptivo. Los resultados se basaron en los análisis sobre las características de los estudiantes, forma de acceso a internet, tipo de equipos empleados, preparación para el aprendizaje virtual, manejo de herramientas informáticas y entornos virtuales, opinión sobre la modalidad virtual y factores estresantes en el aprendizaje. Conclusiones de la investigación: poca diferencia en la disponibilidad y empleo de recursos por parte de los estudiantes de la universidad pública y privada; autopercepción de los estudiantes de una deficiente preparación en el uso de tecnologías de aprendizaje virtual; desapego a la educación virtual; mediana preparación para el aprendizaje virtual de docentes, alumnos e instituciones; insuficiente infraestructura tecnológica y de apoyo logístico y técnico por parte de las universidades.

  • English

    The research aims to analyze the differences in the factors that influence the teaching-learning process in virtual modality, of students at the two licensed universities in Arequipa City, Peru. The methodology used has a non-experimental design, field type with a descriptive level of research. The results were based on the analysis of students' characteristics, form of access to the Internet, type of equipment used, preparation for virtual learning, management of computer tools and virtual environments, opinion about virtual learning and stressors in virtual learning. The main conclusions of the research are as follows: little difference in the availability and use of resources by public and private university; students' self-perception of a deficient preparation in the use of virtual learning technologies; insufficient preparation for virtual learning among teachers, students and institutions;

    insufficient technological infrastructure and logistical and technical support from universities;

    detachment from virtual education, forging the prevalence in face-to-face education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus