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Resumen de Los detalles seductores en el aprendizaje en línea de matemáticas

Jimmy Zambrano Ramírez, Esthela Gabriela Centeno Martínez, Elvira Janneth Legarda Márquez, Amelia Chelita Bravo Loaiza, Marcia Margoth Yaguarema Alvarado

  • español

    Las nuevas tecnologías y los formatos multimedia han dado lugar a ambientes virtuales sincrónicos de aprendizaje de matemáticas muy atractivos. No obstante, la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia sugiere que es preferible eliminar la información seductora de una presentación multimedia. Sin embargo, aún no está claro si este efecto se manifiesta en situaciones ecológicas como las videoconferencias sincrónicas. Con el fin de abordar esta brecha, se llevaron a cabo dos experimentos para examinar el efecto de las imágenes instructivas, decorativas y seductoras en el aprendizaje de matemáticas mediante videoconferencias sincrónicas, tanto para estudiantes principiantes como avanzados. El primer experimento (n = 156) reveló que tanto los materiales con gráficos instructivos como los materiales sin gráficos son más eficientes (i.e., generan mayor desempeño con igual esfuerzo mental) que los materiales con gráficos seductores. En el segundo experimento, se analizó el papel moderador del conocimiento previo (n = 163), incluyendo estudiantes avanzados en el estudio. Los resultados sugirieron que los estudiantes principiantes obtuvieron un mejor desempeño con materiales que contenían gráficos instructivos y decorativos en comparación con aquellos que presentaban gráficos seductores. Sin embargo, esta desventaja de aprender con gráficos seductores desapareció en los estudiantes avanzados. Se concluye que la efectividad del aprendizaje en línea de matemáticas depende del tipo de gráfico utilizado y del nivel de conocimiento previo. Estos resultados se discuten desde la perspectiva de la carga cognitiva y del aprendizaje multimedia, y se proporcionan orientaciones prácticas para la enseñanza e investigación del aprendizaje en línea de las matemáticas.

  • English

    The new technologies and multimedia formats have given rise to highly attractive synchronous virtual environments for learning mathematics. However, the cognitive theory of multimedia learning suggests that it is preferable to eliminate seductive information from a multimedia presentation. Nevertheless, it is still unclear whether this effect manifests in ecological situations such as synchronous video conferences. In order to address this gap, two experiments were conducted to examine the effect of instructional, decorative, and seductive images on mathematics learning through synchronous video conferences, for both beginner and advanced students. The first experiment (n = 156) revealed that both materials with instructional graphics and materials without graphics are more efficient (i.e., they generate higher performance with equal mental effort) than materials with seductive graphics. In the second experiment, the moderating role of prior knowledge was analyzed (n = 163), including advanced students in the study. The results suggested that novice students performed better with materials containing instructional and decorative graphics comparedto those presenting seductive graphics. However, this disadvantage of learning with seductive graphics disappeared in advanced students. It is concluded that the effectiveness of online mathematics learning depends on the type of graphics used and the level of prior knowledge. These results are discussed from the perspective of cognitive load and multimedia learning, and practical guidelines are provided for teaching and researching online mathematics learning


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