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Resumen de Educación a distancia, transformar realidades: una mirada en ambientes inseguros

Luis Fabian Moncada Mora, Ximena Songor, Gabriela Cornejo Montaño

  • español

    América Latina enfrenta desafíos persistentes relacionados con altas tasas de delitos, creando un entorno marcado por la violencia y la inseguridad. Ecuador ha experimentado un aumento significativo en la violencia en los últimos años, convirtiéndose en uno de los países más peligrosos de la región. Este estudio aborda cómo la inseguridad y la criminalidad influyen en la tasa de matriculación en estudios superiores a nivel de grado, específicamente en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), examinando la forma en la que la Educación a Distancia (EaD) se convierte en una opción más segura y atractiva en zonas afectadas por altos índices de inseguridad. Se utilizan datos del número de estudiantes en el sistema de EaD proporcionados por el Vicerrectorado de Modalidad a Distancia de la UTPL, además de datos de homicidios por provincia entre 2019 y 2022 obtenidos del Ministerio del Interior de Ecuador. También, se considera el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector de Enseñanza Superior, como variable de control. Como estrategia econométrica se utilizó principalmente el análisis multinivel y regresiones para datos de panel, las cuales confirman la hipótesis planteada: la tasa de homicidios tiene un efecto positivo en las matriculaciones en el sistema de EaD de la UTPL a nivel provincial. Estos hallazgos permitieron inferir la influencia significativa de la inseguridad y la violencia en las decisiones educativas de los estudiantes, motivando la elección de modalidades educativas más seguras, como es la de estudios a distancia.

  • English

    Latin America faces persistent challenges related to high crime rates, creating an environment marked by violence and insecurity. Ecuador has experienced a significant increase in violence in recent years, making it one of the most dangerous countries in the region.This study addresses how insecurity and crime influence enrollment rates in higher education at the undergraduate level, specifically at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), by examining how distance education (DE) becomes a safer and more attractive option in areas affected by high rates of insecurity. We use data on the number of students in the DE system provided by the Vice Rectorate of Distance Modality of the UTPL, in addition to homicide data by province between 2019 and 2022 obtained from the Ministry of the Interior of Ecuador. Also, the Gross Value Added (GVA) of the Higher Education sector is considered as a control variable. As an econometric strategy, we used multilevel analysis and regressions for panel data, which confirm the hypothesis put forward: the homicide rate has a positive effect on enrollments in the UTPL's DE system at the provincial level. These findings allowed inferring the significant influence of insecurity and violence on students' educational decisions, motivating the choice of safer educational modalities, such as distance learning.


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