Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alta fantasía española como exogénero canónico: público, consumo y aceptabilidad institucional (el caso de Laura Gallego)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 163-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish high fantasy as a canonical exo-genre: audience, consumption, and institutional acceptability (Laura Gallego’s case)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo versa sobre la posible existencia de un canon de la alta fantasía en España, una variedad literaria de creciente interés popular y académico. Partiendo de la ambientación de la alta fantasía en el mundo secundario como elemento común entre las diversas definiciones existentes del género, y tras una revisión y una síntesis teórica de la controvertida cuestión del canon, se emplea como herramienta metodológica de análisis la teoría de los polisistemas de Even- Zohar para constatar cómo las interferencias de los elementos del sistema literario pugnan por modificar el canon actual: la periferia le disputa su lugar al centro. Por un lado, la infiltración en las instituciones culturales, sobre todo la investigación universitaria, y, por otro lado, el empuje del mercado del libro y de los nuevos prescriptores de consumo literario ("booktubers"), además de las redes sociales y plataformas de lectores. Estos actores han ensalzado a la exitosa escritora Laura Gallego, que es fuente de obras derivadas como continuaciones de sus seguidores y el primer "anime" español en Netflix. Aparece así un canon del día, en términos de Harris, contrapuesto a la noción tradicional (válida, pero no única) del canon como la antología de una época seleccionada con criterios estéticos, defendida por estudiosos como Bloom. Este canon dinámico facilita profundizar en la investigación histórica, crítica y sociológica, en su contexto, de la literatura de alta fantasía en España.

    • English

      This paper discusses the possible existence of a high fantasy canon in Spain, a literary genre of increasing popular and academic interest. Based on the common element of high fantasy being set in a secondary world and following a review and theoretical synthesis of the controversial issue of the literary canon, Even-Zohar’s polysystem theory is used as a methodological tool of analysis. This allows us to verify how the interference of elements from the literary system strive to modify the current canon: the periphery disputes its place with the centre. On the one hand, there is the infiltration of cultural institutions, especially university research, and on the other hand, the push of the book market and newliterary consumption prescribers (booktubers) in addition to general and reader social networks. These actors have exalted the successful writer Laura Gallego, who is the source of derivative works such as sequels by her followers and the first Spanish anime on Netflix. Thus, a “canon of the day” emerges, in Harris’s terms, in contrast to the traditional notion (valid, but not unique) of the canon as the anthology of an epoch selected with aesthetic criteria, defended by scholars such as Bloom. This dynamic canon facilitates in-depth historical, critical, and sociological research, in its context, of high fantasy literature in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno