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Gloria y ruina del 92: la “pasteurización” de espacios urbanos en "Sabotaje olímpico", de Manuel Vázquez Montalbán, y "Grupo 7", de Alberto Rodríguez

    1. [1] Ohio State University

      Ohio State University

      City of Columbus, Estados Unidos

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glory and ruin of ’92: the “pasteurization” of urban spaces in "Sabotaje olímpico" by Manuel Vázquez Montalbán and "Grupo 7" by Alberto Rodríguez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se busca tender puentes entre la novela negra transicional y el neo-noir español mediante la comparación de sus críticas a los acontecimientos acaecidos en el año 1992. Tanto la novela negra de la Transición —que se hace eco del desencanto social posfranquista—, como el cine negro contemporáneo —en diálogo con los efectos de la crisis de 2008 y con la corrupción política— son vehículos pertinentes a la hora de cuestionar las visiones triunfalistas de un año ineludible para comprender los vínculos entre el pasado y el presente del país como fue 1992. Aplicados al contexto español, los conceptos de “urbanización capitalista” de David Harvey, en conjunción con los “deshechos humanos del progreso”, de Zygmunt Bauman, ofrecen un marco esencial para comprender la representación del cambio urbano en las obras objeto de análisis. Por un lado, en “Sabotaje olímpico” (Vázquez Montalbán 1993), el autor habla de lo que él denomina “ciudad pasteurizada”: la eliminación de todo agente patógeno que no encaje en el nuevo diseño urbano barcelonés. Por otro lado, en “Grupo 7” (Rodríguez 2012), observamos de primera mano el mismo proceso de “pasteurización” desde el punto de vista de una corrupta y violenta brigada policial encargada de “limpiar” Sevilla de droga ante la cercana celebración de la Exposición Internacional. El análisis de ambas obras evidencia un fructífero diálogo entre disciplinas que incentiva la reflexión alrededor de diferentes modelos nacionales-transnacionales del género negro en España.

    • English

      In this paper, we seek to build bridges between the transitional noir novel and Spanish neo-noir by comparing their critiques of the events of 1992. Both the noir novel of the Transition —which echoes the post-Franco social disenchantment— and contemporary film noir —in dialogue with the effects of the 2008 crisis and political corruption— are relevant vehicles for questioning the triumphalist visions of 1992, an unavoidable year for understanding the links between the country’s past and present. Applied to the Spanish context, David Harvey’s concepts of “capitalist urbanization” in conjunction with Zygmunt Bauman’s “wasted humans” offer an essential framework for understanding the representation of urban change in the works being analyzed. On the one hand, in “Sabotaje olímpico” (Vázquez Montalbán 1993), the author discusses what he calls the “pasteurized city”: the elimination of any pathogenic agent that does not fit into the new urban design of Barcelona. On the other hand, in “Grupo 7” (Rodríguez 2012), we observe firsthand the same process of “pasteurization” from the point of view of a corrupt and violent police brigade in charge of “cleaning” Seville of drugs before the upcoming celebration of the International exposition. The analysis of both works demonstrates a fruitful dialogue between artistic disciplines that encourages reflection on different national-transnational models of the noir genre in Spain.


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