Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrar en el plano: el terror audiovisual de "Tesis" (1996) y "[REC]" (2007) en la España contemporánea

Mercedes Ontoria Peña

  • español

    A finales del siglo pasado, "Tesis" (1996, dir. Alejandro Amenábar) llegó a ser uno de los thrillers de terror más taquilleros en España. Algunos años después, "[REC]" (2007, dir. Paco Plaza y Jaume Balagueró) dobló aquel éxito y se situó entre las películas más vistas de su década. Este artículo sugiere una correlación entre ambos films apoyándose en el metadiscurso cinematográfico de cada trama. Específicamente, se sostiene que la entrada de la protagonista de Tesis en el plano de una cámara de vídeo supone una fusión entre realidad y espectáculo que se prolonga en la falsa telerrealidad de [REC]. Esta idea preliminar permite una lectura de ambos films en conversación con las inquietudes asociadas a la sociedad de la imagen en diferentes momentos de su evolución. Las películas estudiadas incluyen en su narrativa y en su estética las películas "snuff", las cámaras de circuito cerrado, el "found footage", los videojuegos "shooter" y el falso reportaje televisivo. Estos elementos, además de generar una atmósfera de suspense, conducen a consideraciones sobre el papel del audiovisual en la época contemporánea. El estudio también examina el diálogo que establece Tesis con películas precedentes donde lo fantasmal cobraba protagonismo, y analiza la aportación de la figura del zombi en el caso de [REC]. Todo ello sirve para entablar una discusión sobre cómo la evolución tecnológica que enlaza un film con otro y sus recursos de terror traducen las ansiedades políticas y sociales del momento, las cuales hunden sus raíces en eventos históricos.

  • English

    At the end of the last century, "Tesis" (1996, dir. Alejandro Amenábar) became one of the highest-grossing movies in Spain. Some years later, "[REC]" (2007, dir. Paco Plaza and Jaume Balagueró) doubled that success and was among the most viewed films of its decade. This article suggests a correlation between both films based on the cinematic metadiscourse of each film’s plot. Specifically, it argues that the entry of "Tesis’s" protagonist in a video camera frame implies a fusion between reality and spectacle that is expanded in "[REC]" as a fake reality program. This preliminary idea allows a reading of both films in conversation with the concerns related to the society of the image at different moments in its evolution. The films under study include snuff movies, closed-circuit cameras, found footage, shooter videogames and faux TVdocumentaries in their narratives and aesthetics. Besides creating suspense, these elements lead to considerations about the role of the audiovisual in the contemporary age. This paper also examines Tesis’ dialogue with previous films where the ghostly takes center stage, and it analyses the contribution of the trope of the zombie in "[REC]". All of it advances a discussion about how the technological evolution that links one film to the other, and their horror tropes depict political and social anxieties at the time, which are rooted in historical events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus