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Muerte, ceremonial y ritual funerario: proceso de cohesión intraestamental y de control social de la alta aristocracia del antiguo régimen (corona de Castilla, siglos XV-XVIII)

  • Autores: José Antonio Jara Fuente
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 56, Nº 194, 1996, págs. 861-883
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años, y de la mano de los historiadores de las mentalidades, el análisis de la muerte se ha convertido en objetivo prioritario de unos estudios centrados en el hecho en sí de la destrucción física del hombre, en el sentido que la muerte tiene en el mundo cristiano, la subjetivación del discurso eclesiástico del bien morir que el individuo opera, y los fenómenos que acompañan a su extinción. Y ello vía una metodología que se centro en el análisis del testamento como un documento básicamente formulario, limitándose el investigador a la enunciación de esas fórmulas y a su gloso. No obstante, se ha obviado una aproximación de singular importancia, el análisis de la instrumentalización que los grupos dirigentes hicieron de la muerte no sólo con el fin de reconducir la contestación social a ese modelo de dominación hacia un discurso del sometimiento inconsciente al mismo; sino también de integrar y cohesionar al propio linaje y a la misma clase nobiliaria. En fin, el análisis del hecho de la muerte como un mecanismo más de preservación del modelo social existente. Siguiendo esta línea, analizaremos la muerte como una sucesión coherente de actos ritualizados y dirigidos a garantizar la reproducción social, interna y externa, del poder en el seno del estamento privilegiado del Antiguo Régimen. A tal fin, nos acercaremos a estos actos de integración del linaje y de control social y legitimación del poder, promovidos en la casa de Mendoza con ocasión del fallecimiento de los duques del Infantado.


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