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Resumen de Opinión de los estudiantes de medicina y enfermería sobre la autonomía de los adolescentes en los servicios de salud

Paulo Antonio de Carvalho Fortes, Geana de Paula Kurita

  • español

    En un intento por comprender algunos dilemas de carácter ético y legal que presentan los profesionales de la salud en sus actividades cotidianas, este estudio se realizó con el propósito de conocer y analizar las opiniones y expectativas de estudiantes de pregrado de medicina y enfermería de la Universidad de São Paulo sobre aspectos relacionados con la autonomía de los adolescentes en los servicios de atención a la salud. Se entrevistaron alumnos del primero y último años de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo (1995–1996) y se compararon los primeros y últimos años de las dos categorías profesionales.

    Las preguntas se hicieron sobre la atención médica en ausencia de los padres o tutores, las decisiones autónomas sobre medidas de atención a la salud, la confidencialidad de la información proporcionada por los adolescentes, las circunstancias en las que esa información se puede revelar a los padres o tutores, y situaciones de conflicto entre las decisiones paternas y de los adolescentes. El análisis global de los resultados sugiere que —a pesar de que se encontraron variaciones en las opiniones y expectativas de los estudiantes de enfermería y medicina— el concepto de autonomía (mayoría de edad) ético-sanitaria no predomina, ya que prevalece la decisión del estudiante basada en los límites de la mayoría de edad jurídica.

  • English

    In an effort to better understand some of the ethical and legal dilemmas that health professionals face in their daily activities, this study identified and analyzed the opinions and expectations of medical and nursing students at the University of São Paulo, Brazil, regarding the autonomy of adolescents in receiving health care services. Over the 1995–1996 period, interviews were done with students in the first and last years of their programs in the School of Medicine and the School of Nursing of the University of São Paulo. The results from the first-year students were compared with those of the final-year students.

    The interview questions dealt with such issues as providing medical care to adolescents when a parent or guardian was not present, adolescents making their own decisions on health care services, the confidentiality of information that adolescents provide, the circumstances in which that information could be given to parents or guardians, and situations where there were conflicts between the decisions of parents and adolescents.

    Despite variations among the opinions and expectations of the students, the overall results suggest that most of the medical and nursing students do not accept the concept of “health adulthood” or autonomy for adolescents and that the students instead choose to rely on current legal definitions of adulthood.


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