Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura organizacional y satisfacción laboral en las pymes comerciales de Cajeme, Sonora, México

Juan Carlos López Carlón, Sergio Ochoa Jiménez, Beatriz Alicia Leyva Osuna

  • español

    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) poseen gran relevancia en el sector económico mexicano y a la vez se enfrentan a situaciones poco favorables que generan riesgos de pérdidas económicas y de mano de obra calificada, en ese sentido, es importante el estudio de los componentes que intervienen en el funcionamiento de las empresas, como son la cultura organizacional (CO) y la satisfacción laboral (SL), por lo que en este estudio se plantea como objetivo determinar la relación entre ambas variables. Se realizó un estudio con diseño no experimental y de corte transversal, de tipo cuantitativo y correlacional. Se integró un instrumento, el cual fue aplicado a 395 empleados de 79 empresas comerciales. Para el análisis de la información se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales en IBM AMOS. Se obtuvo un coeficiente path de 0.82, que permite afirmar que existe una relación positiva y significativa entre la CO y la SL con un alto nivel de relación entre ellas. Así mismo, se determinó un coeficiente de determinación de 0.68, que explica en un alto porcentaje a la SL, lo cual coincide con estudios anteriores, concluyendo que se reafirma dicha relación, además que existen otras variables que complementan su explicación.

  • English

    Small and medium-sized companies have great significance in the Mexican economic sector, while simultaneously facing unfavorable situations that generate risks of economic losses and skilled labor; in this sense, it is important to study the components that intervene in the operation of companies such as organizational culture and job satisfaction. Therefore, the objective of this study is to determine the relationship between the culture of commercial SMEs in Cajeme and the satisfaction of their employees. A study was carried out using a non-experimental, cross-sectional, quantitative and correlational design. An instrument was integrated and applied to 395 employees of 79 commercial companies. For the analysis of the information, a structural equation model was developed in IBM AMOS. A path coefficient of 0.82 was obtained, indicating a positive and significant relationship between organizational culture and job satisfaction, with a high level of association between them. In addition, a coefficient of determination of 0.68 was determined, explaining a high percentage of job satisfaction, which agrees with previous studies, concluding that this relationship is reaffirmed and that there are other variables that complement its explanation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus