Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performativity and gender roles in university students. Reconfiguration, change or simulation?

Alejandra Elizabeth Urbiola Solís, Ilia Violeta Cázares Garrido, Angel Wilhelm Vázquez García

  • español

    La pregunta central analizó la posible relación entre la enseñanza universitaria y el reconocimiento de las asimetrías de género entre mujeres y varones. La investigación se realizó con una muestra de 227 estudiantes universitarios entre los 18-30 años en una universidad pública mexicana del centro del país; se envió un cuestionario con quince preguntas y siete variables; posteriormente se analizaron las variables con mayor importancia: uso de espacios universitarios para discusión sobre estereotipos de género, lenguaje sexista, estereotipos de género, división de tareas domésticas, participación en colectivos de género y masculinidades, reflexión y evaluación personal en el tiempo y condición laboral. Se utilizó el software Qualitative Comparative Analysis (QCA). Los resultados mostraron que las variables más importantes para explicar el reconocimiento del sistema sexo-genérico entre los jóvenes universitarios, fueron los espacios universitarios, el lenguaje sexista, la división de tareas domésticas y la condición laboral en relación con la igualdad de oportunidades. El acceso y uso de los medios de comunicación no fue considerado relevante de acuerdo con los actores clave; otras variables importantes, pero no determinantes fueron la participación en colectivos de género y la reflexión y evaluación personal en el tiempo. 

  • English

    The main question analyzed the possible relationship between university education and the recognition of gender asymmetries between women and men. The research was carried out with a sample of 227 young university students between the ages of 18-30 at a Mexican public university in the center of the country; a questionnaire with fifteen questions and seven variables was sent; Subsequently, the most important variables were analyzed: use of university spaces for discussion of gender stereotypes, sexist language, gender stereotypes, division of domestic tasks, participation in gender and masculinity groups, reflection and personal evaluation over time and employment status. . The Qualitative Comparative Analysis (QCA) software was used. The results showed that the most important variables to explain the recognition of the sex-gender system among university students were university spaces, sexist language, the division of domestic tasks and the condition labor in relation to equal opportunities. Other important variables, but not determinants, were participation in gender groups and reflection and personal evaluation over time. The access and use of the media, was not considered relevant according to the key actors; other important variables, but not determinants, were participation in gender groups and reflection and personal evaluation over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus