México
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Los datos presentados a continuación son el resultado de una investigación orientada a describir y comparar el índice de ansiedad matemática en estudiantes universitarios de diferentes áreas de conocimiento, así como su comorbilidad con los rasgos de ansiedad en general. Se aplicó un cuestionario con datos sociodemográficos y con el Índice de Ansiedad Matemática y el Inventario de Ansiedad de Beck a 526 estudiantes con edad promedio de 21.7 años, de las siguientes áreas académicas: Ciencias Fisicomatemáticas e Ingenierías, Ciencias Biológicos Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativo, Humanidades y Técnica. De manera muy concreta se observó que los estudiantes pertenecientes a las áreas de Humanidades y Ciencias Biológicas-Agropecuarias presentaron mayores puntajes en el índice de Ansiedad Matemática, mientras que los alumnos del área Económico-Administrativa y Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería obtuvieron los menores puntajes lo que significan que presentan menores rasgos de ansiedad matemática.0020La interpretación de los datos fue lo que se esperaba, a pesar de que los alumnos de Humanidades y Ciencias Biológicas-Agropecuarias no cursan experiencias educativas que involucren el manejo de cuestiones matemáticas, sigue habiendo una respuesta negativa latente hacia la disciplina predominando la variable actitud hacia las matemáticas.
The data presented below are the result of research aimed at describing the traits of mathematical anxiety by areas of university study and their relationship with the traits of anxiety in general. The Mathematical Anxiety Index questionnaire and the Beck Anxiety Inventory were applied to 526 students with an average age of 21.7 years, from the following academic areas: Physical-Mathematical Sciences and Engineering, Agricultural Biological Sciences, Health Sciences, Economic-Administrative, Humanities and Technical. It was observed that the students of Humanities and Biological Sciences had higher scores in the Mathematical Anxiety Index, while students in the Economic-Administrative and Mathematical Physical Sciences and Engineering area obtained the lowest scores, which means that they have lower traits of mathematical anxiety. The interpretation of the data was as expected, although the students of Hu and BS don’t study educational experiences that involve the use of mathematics, there is still a latent negative response to the discipline.
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