Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de Toulmin y estrategias psicodidácticas, facilitadores del pensamiento lógico en la elaboración de tesis

Dení Stincer Gómez, Zuraya Monroy Nasr, Luis Pérez Álvarez

  • español

    Elaborar una tesis de grado implica ejecutar el pensamiento lógico-argumentativo. En su discurrir aparecen obstáculos ontogenéticos, epistemológicos y psicológicos que lo dificultan. La presente investigación muestra cómo el uso del modelo argumentativo de Toulmin y un conjunto de estrategias psicodidácticas apoyadas en la comprensión de estos obstáculos por parte del docente de talleres de tesis, así como asesores, resultan benéficos para la ejecución exitosa de este tipo de pensamiento. Un análisis cualitativo de las interacciones entre el docente del seminario de tesis y sus estudiantes arroja este conjunto de estrategias las cuales son: 1) estrategias para facilitar el discurrir lógico del pensamiento; 2) estrategias para fortalecer el yo científico, y 3) estrategias para facilitar el acto de la escritura del texto. Para mostrar el beneficio de ambas herramientas se describe el comportamiento de la eficiencia de titulación de ocho generaciones de posgrado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (del 2011 al 2019, con un total de 77 estudiantes) que han estado expuesto al método descrito.

  • English

    Preparing a thesis implies executing logical-argumentative thinking. Ontogenetic, epistemological and psychological obstacles happen to appear in the development process. This research shows how the use of Toulmin's argumentative model and a set of psychodidactical strategies supported by the understanding of these obstacles by the thesis advisors or supervising professor, are beneficial for the successful execution of this type of logical thinking. These strategies are: 1) strategies to facilitate the logical course of thought; 2) strategies to strengthen the scientific self, and 3) strategies to facilitate the act of writing the text. To prove the benefit of both tools it is important to highlight the behaviour of the degree efficiency of eight postgraduate generations in Psychology from the National Autonomous University of Mexico (from 2011 to 2019, with a total of 77 students) who have succeeded with the use of both tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus