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Resumen de Evaluation of a telepsychological intervention guide during COVID-19 pandemic: evidence from a pilot study with mexican population

Aimée Argüero Fonseca, Joel Martínez Soto, Oscar Ulises Reynoso González, Brenda Sarahi Cervantes Luna, Iván López Beltrán, Diana Patricia Aguirre Ojeda

  • español

    La Guía de Atención Psicológica Virtual (GAPV_COVID 19) se ha diseñado como una herramienta de orientación y atención urgente a padecimientos y síntomas psicológicos presentes durante la pandemia por SARS-CoV-2. En el presdente estudio, se buscó evaluar el impacto psicológico en los niveles de depresión, ansiedad y estrés asociados a la implementación de una intervención en telepsicología basada en la GAPV_COVID 19. Se diseñó un grupo único de medidas repetidas para evaluar depresión, ansiedad y estrés antes (T0 = pretest), después de la intervención (T1 = posttest ) y 14 días después de su implementación (T2 = retest). Participaron 117 adultos (edad promedio = 37.69; DE = 12.07; 62.4 % varones) que recibieron atención por telepsicología y que fueron canalizados según los criterios de la GAPV_COVID 19 para la atención de sus necesidades psicológicas: nivel 2 psicoeducación y orientación (n = 46), nivel 3 = primeros auxilios psicológicos (n = 24) y nivel 4 = terapia cognitiva conductual breve (n = 47). Se encontraron diferencias significativas en depresión, ansiedad y estrés, para los tres niveles de atención con respecto a las mediciones pre, post y retest, con una magnitud considerable.

  • English

    The Virtual Psychological Care Guide (VPCG_COVID-19) has been designed as a tool for orientation and urgent attention to psychological conditions and symptoms during the SARS-CoV-2 pandemic. Objective. To assess the psychological impact on the levels of depression, anxiety and stress associated with the implementation of a telepsychology intervention based on the VPCG_COVID-19. A single group repeated measures design was used to assess depression, anxiety and stress before (T0 = pretest), after (T1 = posttest) and 14 days after its implementation (T2 = retest). A sample of 117 adults participated (mean age = 37.69; SD = 12.07; 62.4 % male) and received telepsychology care and were channeled according to VPCG_COVID 19 criteria: Level 2 psychoeducation and orientation (n = 46), level 3 = psychological first aid (n = 24) and level 4 = brief cognitive behavioral therapy-brief (n = 47). Significant differences were found in depression, anxiety and stress, for the three levels of attention (pre, post and retest measurements).


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