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Factores que determinan la competitividad de la cadena de valor de la cebada en Tlaxcala

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

    3. [3] Polytechnic University of Texcoco
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 14, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: November 2022 - May 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that determine the competitiveness of the barley value chain in Tlaxcala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria cervecera en México es un sector clave en la economía nacional. Así lo demuestra su desempeño económico: genera 2.5 millones de empleos directos e indirectos; produce una derrama de 6 000 millones de dólares, e incorpora a 100 000 agricultores nacionales a su cadena de suministro. El objetivo de este trabajo fue analizar los factores que determinan la competitividad de la cadena de valor (CV) de la cebada. Así, se caracterizaron los eslabones y las estrategias que contribuyen a reforzar la competitividad. Analíticamente, se partió de los cuatro componentes de Porter que explican las ventajas competitivas de un actor económico, y del método formulado por la CEPAL para identificar las variables internas y externas de la CV, así como su control o ausencia. Se encontró que la CV-cebada está conformada por cinco eslabones, y su articulación es resultado de la gobernanza que ejercen Grupo Modelo-ABInBev y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México. Cuatro factores explican la competitividad de la cadena: nivel de articulación; innovación; infraestructura física, y organización. La CV está bien articulada en la zona de producción; sin embargo, las cerveceras generan fuertes vínculos sólo con los grandes y medianos productores, y limitan la participación de los pequeños, generando una CV vertical asimétrica y exclusivamente funcional.

    • English

      The brewing industry in Mexico is a key sector in the national economy. This is demonstrated by its economic performance: it generates 2.5 million direct and indirect jobs, produces a turnover of 6 billion dollars and incorporates 100 000 national farmers into its supply chain. The objective of this research was to analyze the factors that determine the competitiveness of the barley value chain (VC). Thus, links and strategies that contribute to strengthening competitiveness were characterized. Analytically, we started from Porter's four components that explain the competitive advantages of an economic actor, and the method formulated by ECLAC to identify internal and external variables of the VC, as well as their control or absence. It was found that the VC-cebada is made up of five links and its articulation is the result of the governance exercised by Grupo Modelo-ABInBev and Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México. Four factors explain the chain's competitiveness: level of articulation, innovation, physical infrastructure and organization. The VC is well articulated in the production zone; however, the brewers generate strong links only with large and medium-sized producers and limit the participation of small producers, generating an asymmetrical and exclusively functional vertical VC.


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