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Capital intelectual y desempeño de la industria restaurantera de Baja California en época de COVID-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 15, Nº. 30, 2023 (Ejemplar dedicado a: May 2023 - November 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intellectual capital and performance of the Baja California restaurant industry in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones implementan medidas para tener un mayor desempeño que les permita ser prósperas y competitivas, una de ellas es el capital intelectual. Sin embargo, ante una crisis co mo la pandemia de COVID-19, la industria restaurantera fue de las más afectadas. El objetivo del presente trabajo consiste en determinar si el capital intelectual –dividido en capital humano, estructural y relacional- influyó positivamente en el desempeño de la industria restaurantera de Baja California durante la pandemia COVID-19. La investigación es de tipo explicativa y de corte transversal. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales aplicado a 280 restaurantes de Baja California. Se diseñó un cuestionario con respuestas en escala Likert de cinco puntos para medir las cuatro variables de estudio. Se demostró que, durante la pandemia, el capital relacional influyó positivamente sobre el desempeño de los restaurantes. Por su parte, el capital humano y estructural no presentaron ningún grado de significancia. La industria restaurantera no pudo reaccionar ante el azote de la pandemia, por lo que no logró diseñar estrategias para aprovechar el capital humano ni emprendió acciones para fortalecer el estructural. Afortunadamente se centraron en mejorar las relaciones con el cliente buscando satisfacer sus necesidades.

    • English

      Organizations implement measures to have a higher performance that allows them to be prosperous and competitive, one of them being intellectual capital. However, in the face of a crisis such as the COVID-19 pandemic, the restaurant industry was one of the most affected. The objective of this paper is to determine if intellectual capital -divided into human, structural and relational capital- influenced positively in the performance of the Baja California restaurant industry during the COVID-19 pandemic. The research is explanatory and cross-sectional. Partial least squares structural equation model applied to 280 restaurants in Baja California was used. A questionnaire with responses on a five-point Likert scale was designed to measure the four study variables. It was shown that during the pandemic, relational capital positively influenced the restaurants performance. On the other hand, human and structural capital did not present any degree of significance. The restaurant industry was unable to react to the scourge of the pandemic, so it was unable to design strategies to take advantage of human capital or act to strengthen the structural one. Fortunately, they focused on improving customer relations, seeking to satisfy their needs.


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