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Uso de artículos de investigación en la construcción de pruebas en ecuaciones diferenciales

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 15, Nº. 30, 2023 (Ejemplar dedicado a: May 2023 - November 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of research papers in the construction of proofs in differential equations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue analizar cómo el uso artículos de investigación puede ser una estrategia pedagógica de aprendizaje activo por indagación que ayude a los estudiantes de matemáticas en la construcción de pruebas. El estudio se realizó bajo un paradigma cualitativo con enfoque interpretativo. Los datos se recopilaron durante un curso de modelación matemática de un programa de formación de matemáticos en una universidad pública del sureste de México. Nueve estudiantes participaron en este estudio y el profesor del curso. Los datos fueron analizados con base en la codificación de los razonamientos y estrategias seguidos por los estudiantes en su proceso de construcción de pruebas en relación con las cinco componentes que estructuran una competencia matemática y el ciclo de los cuatro modos de aprendizaje experiencial.  El uso de artículos de investigación tuvo un rol esencial en el razonamiento adaptativo, la generación de argumentos e integración de conocimientos de los estudiantes durante la construcción de sus pruebas matemáticas sobre la positividad de las soluciones de un sistema de ecuaciones diferenciales e incluso, ayudó a superar dificultades tales como la comprensión de algunos teoremas implicados en las pruebas.

         

    • English

      The research goal was to analyze how the use of research papers can be a pedagogical strategy of active learning based on inquiry that helps mathematics students in the construction of proofs. The study was carried out under a qualitative methodological paradigm with an interpretive approach. The data were collected during a mathematical modeling course in a mathematician training program at a public university in southeastern Mexico. Nine students participated in this study and the course teacher. The data were analyzed based on the codification of the students' reasoning and strategies in their proof construction process in relation to the five components that structure a mathematical proficiency and the cycle of the four experiential learning modes. The use of research papers played an essential role in adaptive reasoning, the generation of arguments and the integration of students’ knowledge when constructing their mathematical proofs on the positivity of a system of differential equations solutions and even helped to overcome such difficulties like understanding some theorems involved in proofs.


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