Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de University Students Appreciations Regarding the COVID-19 crisis, and emergency remote teaching in Mexico

Claudia Alejandra Hernández Herrera

  • español

    La crisis por la COVID-19 ha llevado al cierre obligatorio de las escuelas. Como consecuencia, se ha implementado la enseñanza remota de emergencia; sin embargo, el acelerado cambio ha hecho visibles las brechas digitales y la difícil situación económica de algunas familias. Por su parte, las universidades trabajan bajo la incertidumbre, innovando y buscando soluciones que impulsen la educación digital de calidad. El objetivo del artículo fue analizar las percepciones de los jóvenes universitarios sobre las emociones negativas que han sentido durante la pandemia; su sentir sobre los beneficios y obstáculos de estudiar online, y sus apreciaciones sobre el desempeño de los profesores durante el confinamiento. Es un estudio cualitativo. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructurada; se analizó la información por medio del software ATLAS.ti. Se llevaron a cabo veinte entrevistas a estudiantes de cuatro instituciones de educación superior mexicanas, ubicadas en la Ciudad de México. Se encontró que los jóvenes han sentido miedo, depresión, enojo, ansiedad, frustración y nostalgia; esto aunado a que los momentos más complicados han sido la enfermedad en su familia provocada por el virus, y el desempleo. Además, los estudiantes se han enfrentado a fallas en la electricidad y el internet, a la escasa cultura del trabajo en equipo, a la dificultad para enfocarse en la tarea, y al incremento en las cargas de trabajo. Los beneficios que los alumnos han percibido son el ahorro en los tiempos de traslado y que, en algunos de los casos, han logrado convertirse en estudiantes autónomos. Por último, se halló que algunos profesores muestran empatía. Sin embargo, muchos de ellos han aumentado las actividades y requieren capacitación en tecnologías. Se concluye que la enseñanza remota de emergencia ha impulsado las innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje; sin embargo, el cambio acelerado puede llevar a los estudiantes a desertar por la falta de recursos tecnológicos, y la disminución del interés y la motivación para el aprendizaje. El posible regreso a las aulas ha llevado a pensar en trabajar en los sistemas híbridos, sin olvidar el desarrollo de evaluaciones que permitan identificar los conocimientos adquiridos en tiempos de pandemia. Por último, es imprescindible estudiar el impacto en el mercado laboral que tendrá para los jóvenes que están egresando en tiempos de coronavirus.

  • English

    The COVID-19 crisis has led to the mandatory closure of schools. As a consequence, emergency remote teaching has been implemented. However, this accelerated change has made visible the digital gaps and the difficult economic situation of some families. For their part, universities work in uncertainty, innovating and seeking solutions that may promote quality digital education. The objective of this article was to analyze the perceptions of young university students about the negative emotions they have felt during the pandemic, their feelings about the benefits and obstacles of studying online, and their views on the performance of teachers during confinement. It is a qualitative study. Data were obtained through semi-structured interviews; the analysis was performed using the ATLAS.ti software. Twenty interviews were conducted with students from four Mexican higher education institutions located in Mexico City.                     Young people were found to have felt fear, depression, anger, anxiety, frustration, and homesickness; coupled with the fact that the most complicated moments have been the illness in their families caused by the virus, and unemployment. Additionally, students have faced power and internet failures, poor teamwork culture, difficulty focusing on homework, and increased workloads. The benefits that students have perceived are savings in travel times, and that, in some cases, they have managed to become self-employed students. Finally, it was found that some teachers show empathy; however, many of them have increased activities and require technology training. It is concluded that emergency remote teaching has promoted innovations in teaching-learning processes—however, accelerated change can lead students to drop out due to lack of technological resources, and decreased interest and motivation for learning. The possible return to classrooms has led to thinking about working on hybrid systems, without forgetting the development of evaluations that make it possible to identify the knowledge acquired during these times of pandemic. Finally, it is essential to study the impact on the labor market that it will have for young people who are graduating in the age of coronavirus. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus