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Resumen de Monitoreo y evaluación del grado de contaminación en los laboratorios de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) y su impacto en la salud y medio ambiente

Juana Sandívar, Ana Maria Osorio Araya, Laura Lengua, Norma Salas, Hilda Carhuancho, María Lino, Manuel Bejar, José Pino, Pilar Pino, Sheyla Chero Osorio, Wilver Auccahuasi

  • español

    Se evaluó la hipótesis planteada, donde la exposición mínima de 20 horas semanales a varios reactivos, soluciones y solventes durante las prácticas académicas, limpieza de almacén de reactivos, de docentes, trabajadores y alumnos de la FQIQ de la UNMSM ocasiona un incremento de biomarcadores de exposición y efecto temprano. La frecuencia de micronúcleos en la mucosa bucal fue analizada para comprobar el efecto citogenético y citotóxico en dos poblaciones: Grupo Problema y Grupo Control, en dos etapas. Por cada población se tomó tres grupos de un total de 85 individuos, docentes (edad media: 56,6±6,48), trabajadores no docentes (edad media: 48,5±17,5) y estudiantes (edad media: 25,14±4,99). Se realizó el test de micronúcleo (Mn) en células epiteliales de la mucosa bucal, comparando los valores obtenidos de daño genotóxico y citotóxico para cada individuo y en cada toma de muestra; en el análisis estadístico se aplicó ANOVA con un valor de significancia de 95% de confiabilidad. Se encontró daño a nivel celular en la población problema en ambas etapas de la toma de muestra, principalmente a nivel de núcleo (aberraciones nucleares). El daño más frecuente en ambas etapas fue la anomalía de célula binucleada (26,70±16,44); seguido de células con cariólisis (7,17±5,89), picnosis (3,70±2,46) y “huevo roto” (3,17±3,92). No se encontró relación con respecto a la edad de los grupos evaluados en ninguna de las dos tomas. En cuanto a la relación entre los tipos de estamentos universitarios, los trabajadores no docentes presentan mayor daño (47,00±16,46), seguido de los docentes (29,50±14,50) y los estudiantes (17,00±10,00). En conclusión, existe daño citotóxico, genotóxico y apoptótico en la población problema, probablemente por la exposición crónica de sustancias químicas que dañan la integridad del ADN celular.

  • English

    We evaluated the hypothesis that an exposure of at least 20 hours per week with reagents during academic practice or research projects of teachers, workers and students of Chemistry and Chemistry Engineering Faculty of San Marcos University, caused an increase in biomarkers of exposure of early effect. The frequency of micronuclei in the oral mucosa was analyzed to check the cytogenetic effect in two populations: Problem Group and Control Group. In each population was taken three groups totaling 85 individuals: teachers (mean age: 56,6 ± 6,48), non-teaching staff (mean age: 48,5 ± 17,5) and students (mean age 25,14 ± 4,99). We used the micronucleus test (Mn) in epithelial cells of the oral mucosa. When comparing the values obtained from DNA damage for each individual and for statistical analysis, ANOVA was applied with a significance value of 95% reliability. Damage was found at the cellular level of the population problem, mainly at nucleus (nuclear aberrations). The most common injury was binucleated cell (26,70 ± 16,44), followed by cells with karyolysis (7,17 ± 5,89), pyknosis (3,70 ± 2,46) and "broken egg" (3,17 ± 3,92). No relationship was found with respect to age groups evaluated. As for the relationship between the types of the workers, non-teaching employees have greater damage (47.00 ± 16.46), followed by teachers (29,50 ± 14,50) and students (17,00 ± 10,00). In conclusion, there is cytotoxic, genotoxic and apoptotic damage in the population issue, probably by chronic exposure to chemicals that damage cellular DNA integrity.


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