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Lo efímero del arte en la era Antropoceno

  • Autores: Maria Pilar Soberon Garcia
  • Localización: Socioecos 2024. Conference Proceedings June 6-7, 2024: climate change, sustainability and socio-ecological practices / Benjamín Tejerina Montaña (ed. lit.), Cristina Miranda de Almeida De Barros (ed. lit.), Clara Acuña Rodríguez (ed. lit.), 2024, ISBN 978-84-9082-680-5, págs. 828-840
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el campo del Arte se difunde con urgencia el denominado Ecoarte, practica que mantiene estrecha relación con mi creación artística desarrollada en el área de Artes visuales y vinculada a la Naturaleza, lo fenomenológico y la conciencia ecológica. Desde esta perspectiva, se plantea reflexionar acerca de lo efímero del arte desde una necesaria transición ecosocial. El análisis abarca problemáticas implícitas en mi obra de modo consciente: arte y emergencia climática, arte y transición energética e imaginarios de la crisis climática.

      La pregunta que se investiga pretende dilucidar si la crisis ambiental era una cuestión vital en movimientos artísticos previos que profundizaban en el binomio arte-naturaleza, plástica-social o arte povera. La metodología usada es el estudio de un caso de obra propia; se han seleccionado dos obras cuyo análisis servirá para comprender cómo desde un marco ecológico el arte explora una relación esencial con la naturaleza que aboga por la preeminencia de la Tierra como organismo interconectado.

      Se explican las ideas generales de esta práctica transdisciplinar: su origen conceptual relacionado con la teoría Gaia; la influencia del arte procesual y del arte povera; cómo se insertan estas premisas en la propia práctica a través de la idea de metamorfosis –cambio y transformación social–;

      y la evolución hacia lo ecológico, relacional, participativo y colaborativo.

      En primer lugar, se define el Arte Ecológico poniendo como ejemplo dos de sus hitos históricos, Joseph Beuys y Agnes Denes, para centrarse a continuación en dos obras actuales que poseen un marcado carácter efímero y fenomenológico y que ponen en valor de la preservación de la Tierra. Las obras seleccionadas, Shiva (2022) y Bosque esencial (2022), visibilizan a través del tiempo el desmedido peso de infraestructuras y tecnologías y la idea de que la naturaleza siente. Además, ambas responden a un planteamiento de obra efímera y time-specific, creadas para un tiempo y un lugar.

      En particular, la obra titulada Shiva (2022) alude a la cualidad mutable de lo efímero y lo leve en contraposición a lo permanente, y centra la atención en el desmesurado peso de la tecnosfera, pues invade nuestro propio habitat natural y destruye ecosistemas. A continuación, se analiza la obra Bosque esencial (2022), que hace referencia a la idea de la energía que se desprende de la experimentación en la naturaleza, y el registro de esa energía viene dado a través de la intervención sobre la fotografía. La obra plantea la sintienza de la naturaleza (De Quincy 2020) y fomenta la necesidad de vivir en armonía con la misma.

      A modo de conclusión, se establecen reflexiones en torno al ecofeminismo y arte ecológico, como medio para canalizar el presente estado de la cuestión, y cómo las prácticas sostenibles proponen alternativas hacia una renovada visión de la sociedad y naturaleza.


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