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Cognitividad anamnética de La oscura historia de la prima Montse de Juan Marsé

    1. [1] Wayne State University

      Wayne State University

      City of Detroit, Estados Unidos

  • Localización: Hápax: Revista de la Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura, ISSN-e 1988-9127, Nº. 17, 2024, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En lo relatado desde diversas focalizaciones perspectivistas por el conspicuo narrador de la novela escrita por Juan Marsé, que lleva como título La oscura historia de la prima Montse, se pone de manifiesto, con frecuencia, los pensamientos, emociones y hasta impulsos sentimentales pronunciadamente espontáneos o tal vez calculados con cierta meticulosidad por diversos personajes con los cuales dicho narrador establece transacciones relacionales de carácter pragmático. Debido a tal énfasis colocado en lo que acaso atraviese tanto las argumentaciones raciocinantes que esgrimen estos personajes, como también los sentimientos por ellas alimentados, de un modo u otro, la aproximación crítica que pudiera contribuir a esclarecer lo aludido en tal novela procede de planteamientos narratológicos de carácter cognitivo. En conformidad con lo que han puesto de relieve las explicaciones teóricas de dicho enfoque, deben tenerse en cuenta, prioritariamente, los actos y expresiones de determinados personajes, a todas luces relevantes, tanto dentro de la historia transmitida como del correspondiente discurso formal escogido. Sin desdeñar los valores fenomenológicos, hermenéuticos o posmodernos proyectados por otros enfoques textuales, la aproximación crítica que también es aplicable al estudio de lo relatado en La oscura historia de la prima Montse se ve enriquecida notablemente al no olvidar los presupuestos teóricos proporcionados por lo entendido propiamente como narratología cognitiva, diferenciada de la narratología estructuralista, aunque refuerce los planteamientos de esta

    • English

      What is presented from several perspectives by the conspicuous narrator of the novel written by Juan Marsé, which bears the title The Dark Story of Cousin Montse, often reveals the thoughts, emotions and even sentimental impulses pronounced spontaneously or perhaps with some meticulousness by various characters with whom that narrator establishes some relevant transactions of a pragmatic nature. Due to such an emphasis placed on what perhaps crosses both the reasoning arguments that these characters wield, as well as the feelings for them nourished, in one way or another, the critical approach that could contribute to clarifying what is alluded to in such a novel is favored by narratological approaches of a cognitive nature. In accordance with what have highlighted, the theoretical explanations of this approach, must take into account, as a priority, the acts and expressions of certain characters, clearly relevant, both within the transmitted story and the corresponding formal discourse chosen. Without disdaining the phenomenological, hermeneutical or postmodern values projected by other textual approaches, the critical approach that is also applicable to the study of what is related in The Dark Story of Cousin Montse is significantly enriched, by not forgetting the theoretical presuppositions provided by what is properly understood as cognitive narratology, differentiated from structuralist narratology, even if it reinforces the approaches of the latter.


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