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Análisis del Currículo de Educación Física en Chile: una mirada hacia la inclusión del estudiantado

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 56, 2024, págs. 941-948
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Analysis of the Physical Education Curriculum in Chile: a look towards students inclusion)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo de Educación Física en Chile es la carta guía que dirige a todos los establecimientos educacionales públicos del país y consta de una colección central de aprendizajes esperables que guían el quehacer docente en el territorio nacional. De la misma forma el Programa de Integración Escolar (PIE) entrega directrices para el logro de la inclusión de todo el estudiantado, a través de lineamientos generales acordes a organizaciones mundiales que promueven la inclusión de la diversidad en todos los niveles del sistema educativo. Reconociendo la importancia de las directrices gubernamentales, es que el objetivo del estudio es analizar el discurso normativo escrito a la luz de la evidencia mundial, a través de la revisión de concepciones epistemológicas en que se conciben dichas directrices y la relevancia de los supuestos en que se basan las principales normativas que rigen el quehacer educativo en Chile. Es posible encontrar ciertas ideas genéricas escasamente contextualizadas a la realidad de los establecimientos educacionales y una escasa correspondencia entre el discurso, la realidad y las normativas vigentes, quienes reducen, y muchas veces restringen las posibilidades de los centros educativos para tomar decisiones acordes a su realidad contextual y necesidades particulares de la comunidad educativa.

    • English

      The Physical Education curriculum in Chile is the guiding letter that guides all public educational establishments in the country and consists of a central collection of expected learning that guides teaching in the national territory. In the same way, the School Integration Program provides guidelines for achieving the inclusion of all students, through general guidelines in accordance with global organizations that promote the inclusion of diversity at all levels of the educational system. Recognizing the importance of government guidelines, the aim of the study is to analyze written regulatory discourse considering global evidence, through the review of epistemological conceptions in which these guidelines are conceived and the relevance of the assumptions on which the main regulations that govern educational system in Chile are based. It is possible to find certain generic ideas that are barely contextualized to the reality of educational establishments, and a poor correspondence between the discourse, reality and current regulations, which reduce and often restrict the possibilities of educational centers to make decisions according to their contextual reality and particular needs of the educational community.


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