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Effects of slackline training during active breaks and free-time activities break at school on children's attention: a comparison of two-intervention methods

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 56, 2024, págs. 909-916
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos del entrenamiento Slackline durante los descansos activos y las actividades de tiempo libre en la escuela sobre la atención de los niños: una comparación de dos métodos de intervención
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir los efectos de dos intervenciones, clases regulares de Educación Física más descansos activos y Educación Física escolar más clases de Slackline durante el tiempo libre, sobre la atención de los escolares. Métodos: Se trata de un estudio cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. En las intervenciones participaron dos grupos: entrenamiento del equilibrio corporal (grupo Slackline) (n: 10; edad: 7,8±1,93) y descanso activo en el tiempo libre (grupo FTA) (n: 10; edad: 7,8±1,22). La atención se evaluó mediante la prueba D-2. Se utilizó ANOVA de medidas repetidas. La magnitud del tamaño del efecto se estimó mediante el eta cuadrado parcial - η2p. Resultados: Cuando analizamos las interacciones entre tiempo*grupo, no fue posible encontrar cambios significativos atribuidos a las especificidades de un grupo de intervención, y la mayoría de los resultados tuvieron un tamaño del efecto medio (η2p≥ 0,06 ≤ 0,25). Los resultados del análisis emparejado confirmaron que ambos grupos mejoraron los resultados con el tiempo, pero el grupo de Slackline mostró cambios con una magnitud ligeramente mayor. Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que, en el tiempo libre, tanto las actividades físicas libres como el entrenamiento del equilibrio corporal son eficaces para la atención de los niños. Sin embargo, el análisis por pares reveló que ambos grupos demostraron mejoras con el tiempo, y el grupo de Slackline mostró cambios de magnitud ligeramente mayores.

    • English

      Purpose: To describe the effects of two interventions, regular Physical Education classes plus free active break times and school Physical Education plus Slackline classes during free time, on the attention of schoolchildren. Methods: This is a quasi-experimental study with a quantitative approach. Two groups participated in the interventions: body balance training (Slackline group) (n: 10; age: 7,8±1,93) and free-time activities break (FTA group) (n: 10; age: 7,8±1,22). Attention was assessed using the D-2 test. Repeated measures ANOVA was used. The magnitude of the effect size was estimated by the partial squared eta - η2p. Results: When we analyzed the interactions between time*group, it was not possible to find significant changes attributed to the specificities of the one intervention group, with most results having a medium effect size (η2p≥ 0.06 ≤ 0.25). The results of the paired analysis confirmed that both groups improved the results over time, but the slackline group showed changes with a slightly greater magnitude. Conclusions: Our results demonstrate that in free time, both free physical activities and body balance training are effective for children's attention. However, pairwise analysis revealed that both groups demonstrated improvements over time, with the slackline group showing slightly greater changes in magnitude.


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