Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores Organizacionales que afectan la cultura ética de los colaboradores: Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de medición.

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 19, Núm. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2022), págs. 59-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hay diversos enfoques para definir la cultura ética y como podría ser evaluada en el entorno, investigaciones sobre cultura ética han referido a este concepto con diferentes nombres; así como el origen y estudio de diversas teorías, modelos y estudios empíricos, así como aquellos factores organizacionales que pueden afectar la cultura ética de los colaboradores, la importancia de estos factores y su relación. El objetivo de este estudio es desarrollar y determinar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición que mida los factores organizacionales de la cultura ética de los colaboradores en el contexto de las empresas del consumo al por menor — retail—. El desarrollo del instrumento de medición comprendió la revisión de literatura de las variables, cinco independientes y una dependiente, la Operacionalización de las variables, la validez de contenido, la evaluación de fiabilidad del instrumento utilizando el método estadístico de Alpha de Cronbach y con el propósito de contrastar los datos se realizó un análisis factorial bajo el método de componentes respaldado en la carga factorial. Los resultados indican un instrumento de medición pertinente y confiable que puede ser aplicado a mayor escala ya que la validación realizada permite tal certeza,  por lo que este instrumento de medición puede ser utilizado en investigaciones futuras en el contexto de las organizaciones.

    • English

      There are several approaches to define ethical culture and how it could be evaluated in the environment, research on ethical culture has referred to this concept with different names; as well as the origin and study of various theories, models and empirical studies, considering those organizational factors that can affect the ethical culture of employees, the importance of these factors and their relationship. The objective of this study is to develop and determine the validity and reliability of a measurement instrument that measures these organizational factors of employees in the context of retail companies. The development of the measurement instrument included the literature review of the variables, five independent and one dependent, the operationalization of the variables, the content validity, the reliability evaluation of the instrument using Cronbach's Alpha statistical method and with the purpose of contrasting the data, a factor analysis was performed under the component method supported by the factorial loading. The results indicate a relevant and reliable measurement instrument that can be applied on a larger scale since the validation performed allows such certainty, so this measurement instrument can be used in future research in the context of organizations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno