México
Una de las principales preocupaciones para la mayoría de las Instituciones de Educación Superior radica en cumplir con los requerimientos de calidad que les demandan diversos organismos de evaluación y de acreditación. Los exámenes generales de egreso de licenciatura (EGEL) aplicados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) tienen la intención de evaluar e informar públicamente el nivel de conocimientos y habilidades. La licenciatura de QCB de la UANL ha tenido un alto rendimiento en el EGEL de química clínica (QUICLI). El objetivo de este estudio es determinar cómo se relacionan las variables demográficas (edad y sexo) y de la trayectoria escolar (promedio general de licenciatura, unidades de aprendizaje de área profesional integradora y de preparación para el EGEL) del egresado de la licenciatura de QCB de la UANL con el resultado que obtiene en el examen EGEL-QUICLI. Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo, es no experimental, descriptivo y de corte transversal. Los resultados de este estudio son de aportación para el personal docente administrativo encargado de la creación, implementación y evaluación de los programas de licenciatura.
Abstract One of the main concerns for most Higher Education Institutions lies in meeting the quality requirements demanded by various evaluation and accreditation bodies. The general graduation exams for bachelor's degrees (EGEL) applied by the National Center for Evaluation of Higher Education (CENEVAL) are intended to publicly assess and report the level of knowledge and skills. The UANL's QCB degree has had a high performance in the EGEL in clinical chemistry (QUICLI). The objective of this study is to determine how the demographic variables (age and sex) and the school trajectory (grade point average of bachelor's degree, learning units of the integrating professional area and preparation for the EGEL) of the graduate of the UANL's QCB degree are related with the result obtained in the EGEL-QUICLI. It is an investigation with a quantitative approach, it is non-experimental, descriptive and cross-sectional. The results of this study are of contribution to the administrative teaching staff in charge of the creation, implementation and evaluation of the bachelor’s degree programs.
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