Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Componentes que determinan las habilidades tecnológicas de los docentes en una escuela tecnológica.

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    3. [3] Texas A&M International University

      Texas A&M International University

      Estados Unidos

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 19, Núm. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2022), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Components that determine the technological skills of teachers in a technological school.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se propuso un modelo de ecuaciones estructurales para explicar la influencia que ejercen los factores de la ansiedad/comportamiento y la utilidad en el nivel de habilidades tecnológicas que poseen los docentes del Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo en su desempeño académico. El estudio se llevó a cabo con la aplicación a muestra aceptable de 173 docentes de ambos sexos y con antigüedades de 1 a 30 años de servicio con funciones docentes y docentes – administrativas entre otros datos demográficos; el cuestionario se conformó por 52 ítems estructurados en escala Likert. Los resultados del modelo revelaron que los niveles de habilidades tecnológicas de los docentes tienen un impacto negativo fuerte y considerablemente significativo por la ansiedad/comportamiento cuando van a interactuar con un dispositivo para desempeñar sus actividades laborales, pero cuando encuentran utilidad a este, tiene un impacto positivo muy fuerte y altamente significativo en sus habilidades tecnológicas. Para este modelo se concluyó que los docentes del Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo presentan mayores niveles de habilidad tecnológica cuando encuentran utilidad en sus equipos tecnológicos.

    • English

      In the present research, a structural equation model was proposed to explain the influence of anxiety / behavioral factors and utility on the level of technological skills that teachers of the Technologic Nacional de México campus Nuevo Laredo possess in their academic performance. The study was carried out with the application to an acceptable sample of 173 teachers of both genders and with seniority from 1 to 30 years of service with teaching and teaching-administrative functions among other demographic data; the questionnaire was made up of 52 items structured on a Likert scale. The results of the model revealed that the levels of technological skills of the teachers have a strong and considerably significant negative impact because of the anxiety / behavior when they are going to interact with a device to perform their work activities, but when they find it useful, it has a very strong positive and highly significant impact on their technological skills. For this model, it was concluded that the teachers of the Tecnológico Nacional de México campus Nuevo Laredo have higher levels of technological ability when they find utility in their technological equipment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno