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Las empresas ecuatorianas del calzado apuestan a la internacionalización a través de la adquisición de tecnologías y de la capacitación de su mano de obra

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 19, Núm. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2022), págs. 84-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecuadorian footwear companies are committed to internationalization through the acquisition of technologies and the training of their workforce
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La MIPyMES representan una de las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico y social, por lo que los  países buscan crear iniciativas productivas que les permitan enfocarse en mercados internacionales y así generar fuentes de empleo como parte de su cadena de valor. Así, el objetivo de esta investigación es determinar los factores que promueven los procesos de internacionalización de las MIPyMES del sector calzado a través de la integración de un modelo de asociatividad en el Ecuador. Es un estudio no experimental, de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Se diseñó un cuestionario para evaluar el comportamiento de estas empresas en relación con las variables propuestas y su influencia en la internacionalización y se aplicó a 79 fabricantes de calzado. Los resultados muestran que adquirir tecnología y capacitar la mano de obra se relacionan de forma positiva con el proceso de internacionalización, mientras que las variables que no contribuyen significativamente fueron la innovación de productos, posiblemente  por la falta de proveeduría que se fundamenta en los volúmenes de producción; y el apoyo de la triple hélice en donde se pudo considerar que existe falta de apoyo por parte de los diferentes órganos gubernamentales y hay escaza inserción de la academia en los procesos que impulsan la internacionalización. Finalmente, cabe destacar que se encontró que una gran parte de estas empresas son dirigidas mujeres que no muestran estudios de nivel de licenciatura

    • English

      MSMEs represent one of the business activities that promote economic and social development, so countries seek to create productive initiatives that allow them to focus on international markets and thus generate sources of employment as part of their value chain. Thus, the objective of this research is to determine the factors that promote the internationalization processes of MSMEs in the footwear sector through the integration of an associativity model in Ecuador. It is a non-experimental study, quantitative, descriptive, correlational and explanatory. A questionnaire was designed to evaluate the behavior of these companies in relation to the proposed variables and their influence on internationalization, and it was applied to 79 shoe manufacturers. The results show that acquiring technology and training the workforce are positively related to the internationalization process, while the variables that do not contribute significantly were product innovation, possibly due to the lack of supply that is based on the volumes of production; and the support of the triple helix where it could be considered that there is a lack of support on the part of the different governmental bodies and there is little insertion of the academy in the processes that promote internationalization. Finally, it should be noted that it was found that a large part of these companies are run by women who do not show bachelor's level studies.


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