Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador.

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 19, Núm. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2022), págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors of incidence in the improvement of the performance of the teaching staff of private universities in Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los factores de satisfacción pueden incidir de manera directa en el rendimiento de los maestros universitarios. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son los factores que mejoran el desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador. El estudio fue de tipo confirmatorio, descriptivo, correlacional y explicativo con técnicas cuantitativas, para cuyo efecto se elaboró un instrumento de medición y recopilación de  información, catalogada mediante la Escala de Likert y analizada mediante estadística inferencial a través de una metodología científica, se tomaron como referencia los cuestionarios: MLQ Multifactorial Leadership Questionnaire y TJSQ Teacher Job Satisfaction Questionnaire, formulario de investigación de proceso de capacitación de empresas, encuesta de estudios de remuneración variable, matriz de diagnóstico de cultura organizacional. Se verificó la consistencia de las variables para determinar un formato estandarizado dirigido a la población de estudio. Para su análisis se utilizaron: Ecuaciones estructurales y paquetes informáticos como SPSS y AMOS. Se comprobó la relación e influencia en la mejora del desempeño laboral, de los factores principales tales como “cultura organizacional, liderazgo transformacional, remuneración variable y capacitación.”, lo que a su vez contribuirá a reducir la brecha existente entre los resultados obtenidos por los catedráticos en la evaluación de desempeño y los esperados por las instituciones universitarias.

    • English

      Satisfaction factors can have a direct impact on the performance of university teachers. The objective of this research was to determine the factors that improve the performance of the teaching staff of private universities in Ecuador. The study was of a confirmatory, descriptive, correlational and explanatory type with quantitative techniques, for which a measurement and information gathering instrument was elaborated, catalogued by means of the Likert Scale and analyzed by means of inferential statistics through a scientific methodology, the following questionnaires were taken as reference: MLQ Multifactorial Leadership Questionnaire and TJSQ Teacher Job Satisfaction Questionnaire, research form of company training process, variable remuneration study survey, organizational culture diagnosis matrix. The consistency of the variables was verified to determine a standardized format aimed at the study population.  Structural equations and computer packages such as SPSS and AMOS were used for the analysis.The relationship and influence on the improvement of work performance of the main factors such as "organizational culture, transformational leadership, variable remuneration and training" was verified, which in turn will contribute to narrowing the existing gap between the results of the performance evaluation obtained by teachers and those expected by the university institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno