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Los procesos cognitivos que anteceden la innovación organizacional: implicaciones para contextos de economías emergentes

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 9, Núm. 17, 2012 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio, 9(17)), págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cognitive processes preceding an organizational innovation: Implications for emerging economy contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En mercados altamente competitivos, el conocimiento se ha convertido en el recurso más valioso para las organizaciones. Sin embargo, el logro de una ventaja competitiva se determina a través de la capacidad de la organización para asimilar y explotar el conocimiento comercialmente, por medio de un producto o proceso innovador. Por tanto, los procesos cognitivos que anteceden la innovación organizacional, caracterizados por la creación, transferencia y asimilación del conocimiento, son críticos para el logro de la supervivencia de la empresa en mercados emergentes. Además, factores contextuales como la estructura, la cultura, los procesos estratégicos y las tecnologías de información han sido vinculados en diversos estudios con transferencias efectivas de conocimiento, mientras que los efectos de las características del conocimiento y las capacidades de tanto emisores como receptores no han sido integradas satisfactoriamente en la literatura. El presente estudio muestra una revisión de la literatura sobre los procesos cognitivos que preceden la innovación organizacional con el fin de señalar diferentes temas y líneas de investigación relacionados con el fenómeno. Además, los efectos de los factores contextuales,identificados en diferentes modelos conceptuales, son objeto de discusión. Finalmente, se introduce un modelo conceptual para economías emergentes.

    • English

      In hyper competitive environments, knowledge has turned to be the most valuable resource. However, a competitive advantage is achieved through the firm’s capability for assimilating and exploiting it with commercial purposes, as a product or process innovation. Therefore, the cognitive processes, defined as knowledge creation, transfer, and assimilation preceding an organizational innovation, are critical for a firm’s survival in markets such as those of emerging economies. In addition, contextual factors such as the structure, the culture, strategic processes and information technologies have been identified in several studies as responsible for an effective knowledge transfer, while the effects of knowledge characteristics and the capabilities of senders and receivers have not been sufficiently integrated in literature. This study presents a literature review about the cognitive processes preceding an organizational innovation in order to map the different topics and research lines related to the phenomena. Then, the effects of contextual organizational factors, as found on different frameworks, are discussed. Finally, a proposed framework for application in emerging economies is introduced


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