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Conocimientos y prácticas en anticoncepción de los estudiantes de medicina y enfermería de Manizales, Colombia 2015

  • Autores: Carmen Leonor Moreno C., Luz Elena Sepúlveda-Gallego
  • Localización: Revista chilena de obstetricia y ginecología, ISSN-e 0717-7526, Vol. 82, Nº. 3, 2017, págs. 259-264
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Propósito Establecer el grado de conocimientos y prácticas que tienen los estudiantes de medicina y enfermería de último año de Manizales, Colombia, respecto a los programas de anticoncepción. Material y método En el segundo semestre de 2015 se citaron los estudiantes de los cuatro programas de medicina y enfermería que existen en la ciudad. A quienes aceptaron participar se les entregaron secuencialmente tres formularios: uno con casos clínicos para argumentar el método más indicado o contraindicado, el segundo con preguntas de respuesta múltiple y el tercero con preguntas relativas al aspecto curricular. La información fue procesada en SPSS versión 20, licenciado a la Universidad de Caldas; se utilizaron mediciones de frecuencia, tablas de contingencia y significancia menor a 0,05. Resultados Se obtuvieron 140 encuestas de estudiantes de medicina y 134 de enfermería. La calificación general de los casos clínicos, sobre una calificación máxima posible de 5,0, presentó una media de 2,557 (IC: 2,468; 2,644) y la del segundo formulario fue de 2,146 (IC: 2,060; 2,233). En el análisis de las respuestas al cuestionario de selección múltiple se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes de los dos programas. Respecto a los aspectos curriculares, se encontró que los estudiantes recibieron entre 5 y 8 horas teóricas, presenciaron la recomendación del DIU 2,68 veces, lo insertaron en un simulador 1,73 veces y lo vio insertar o lo insertó en menos de una vez. Conclusión Los estudiantes de medicina y de enfermería tienen un insuficiente nivel de conocimientos y de prácticas en anticoncepción.

    • English

      Objective To establish the degree of knowledge and practices that the students of medicine and nursing of last year of Manizales, Colombia, have about the contraception programs. Material and method In the second term of 2015, the students of four medical and nursing programs in Manizales were called. Those who agreed to participate were given three forms: one with clinical cases to argue the most indicated or contraindicated method, the second with multiple-choice questions and the third with questions related to the curricular aspect. The information was processed in SPSS version 20, licensed to Universidad de Caldas; frequency measurements, contingency tables and significance less than 0.05 were used. Results 140 surveys of medical students and 134 of nursing students were obtained. The overall score of clinical cases, with a maximum possible score of 5.0, presented an average of 2,557 (CI: 2,468; 2,644) and for the second form was of 2,146 (CI: 2,060; 2,233). In the analysis of multiple choice questionnaire responses, significant differences were found between the students of the two programs. Regarding the curricular aspects, it was found that the students received between 5 - 8 theoretical hours, they observed the IUD recommendation 2.68 times, inserted it in a simulator 1.73 times and saw it inserted or inserted in less than once. Conclusion Medical and nursing students have insufficient knowledge and practices in contraception.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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