El Paso Superior del Pretorio fue el primero de los viaductos sobre el ferrocarril construidos en nuestra ciudad y vino a sustituir el paso a nivel que en el mismo lugar se habilitó cuando se construyó la línea ferroviaria para facilitar el tránsito a los pagos y pueblos de la Sierra cordobesa por la milenaria calzada o camino del Pretorio; paso a nivel, que se había convertido en un grave y peligroso obstáculo en la comunicación de la ciudad con el norte de su término municipal y provincia, ya advertidos desde casi su inauguración.
Recordemos que, en Córdoba, en 1856 dieron comienzo las obras de construcción del ferrocarril Córdoba-Sevilla, línea que en 1859 quedó inaugurada; en 1865, el ferrocarril entre Córdoba y Málaga; y en 1866 se abrió la línea férrea Córdoba-Manzanares, teniendo ya esta población conexión directa con Madrid. Con la construcción del ferrocarril la ciudad experimentó una importante expansión urbana hacia los terrenos aledaños y lo que en principio fue positivo, con el paso del tiempo se convirtió en un factor de entorpecimiento de dicho crecimiento.
Desde la llegada del ferrocarril a la ciudad el Ayuntamiento había cedido a la Compañía de Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) una importante superficie de terreno en los Llanos del Pretorio a cambio de que esta empresa construyese un paso subterráneo primero, que después se modificará por otro superior en el lugar que permitiera la conexión de la ciudad con la Sierra y con los nuevos barrios creados al norte de la misma, pero su construcción se hará esperar más de tres lustros.
Paso Superior del Pretorio was the first viaduct across the railway built in our city. It was in substitution of the level crossing installed in that very place when the railroad was laid to facilitate the journey to Sierra Morena’s estates and towns through the ancient Roman road or Praetorian road. The said level crossing had proved a serious and dangerous issue in connecting the city and the northern areas of the province, as noted since its very inauguration.
It must be remembered that the construction of the Cordoba-Seville railroad began in Cordoba in 1856 and ended in 1859; in 1865, the Cordoba-Malaga line was inaugurated; and in 866, the Cordoba-Manzanares line was laid, so the city was provided a direct connection to Madrid. The railway works brought about a great urban sprawl to the outskirts of the city, but what was positive in the beginning became in time a hindrance to this very expansion.
When the railway arrived in the city, the City Council agreed to cede the Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) a vast area in Llanos del Pretorio provided the company first built an underpass that should be replaced by an overpass that connected the city with Sierra Morena and its new northern neighbourhoods. But its construction took more than fifteen years to come.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados