El presente artículo nos presenta un estudio de caso sobre una performance realizada en Santiago de chile, que trae al presente una escultura: la Pietá de Miguel Ángel. A partir de la comparación y la relación con el signo y la temporalidad, se analizará la performance Velatón por Cristo, poniendo un énfasis en cómo, dependiendo del público espectador, se da una mirada distinta a la obra. El artículo plantea un análisis sociocultural en el que se utilizarán recursos estéticos y de la teoría de las artes para realizar un análisis de estudio de casos en el que convivirán constantes comparaciones entre la escultura clásica y su mimesis moderna que es Velatón por Cristo.
This article presents a case study of a performance in Santiago de Chile, bringing to the present Michelangelo’s Pieta. The performance of the Candlelight Ceremony for Christ (Chilean Spanish: Velatón) will be analyzed from the comparison and the relation with sign and temporality. Emphasis will be established on how, depending on the public spectator, a different look is given to the work. The article proposes a sociocultural analysis in which aesthetic resources and art theory are used to conduct a case study analysis in which constant comparisons between the classical sculpture and its modern mimesis, the Velatón for Christ, coexist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados