El manejo exitoso de la nutrición hospitalaria requiere un abordaje de equipo interdisciplinario y de un liderazgo que fomente la comunicación abierta entre las disciplinas. Para tener éxito, todos los miembros del equipo de salud tienen que entender la relevancia del cuidado nutricional para mejorar el pronóstico del paciente y el impacto financiero.
El equipo interdisciplinario debe estar articulado y capacitado, de manera que permita brindar al paciente las mejores opciones en cuanto a su tratamiento, pronóstico, monitoreo y evaluación de las situaciones particulares dadas por el cuadro clínico.
En esta interdisciplinaridad, los servicios de nutrición y dietética toman protagonismo considerando los múltiples beneficios evidenciados en los pacientes que reciben un abordaje nutricional desde las primeras horas de ingreso a las instituciones. Todos estos procedimientos para el tratamiento nutricional de los pacientes, deben estar soportados en políticas, programas y planes que sirven de sustento ideológico, teórico y preponderante para el correcto manejo nutricional en cada institución, considerando además la alimentación como un criterio trasversal en todas las etapas de la vida y en el proceso de salud y enfermedad. El objetivo de este articulo es describir las acciones realizadas por la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el ámbito del direccionamiento estratégico para la prestación de servicios relacionados con la nutrición y dietética en búsqueda de la calidad, el mejoramiento continuo, la prevención de las complicaciones, disminución de los costos de tratamiento y estancia hospitalaria, el bienestar y seguridad del paciente.
Successful management of hospital nutrition requires an interdisciplinary team approach and a strong leadership that fosters open communication between disciplines. Moreover, all members of the health team must understand the relevance of nutritional care in improving patient prognosis and financial return.
The interdisciplinary team must be articulated and trained in order to provide the best treatment, prognosis, monitoring and evaluation options according to each patient’s clinical picture. Considering the multiple benefits evidenced in patients who receive nutritional support in the first hours after admission to the hospital, the nutrition and dietetic services acquire a central role in this interdisciplinarity.
O êxito na gestão da utilização da nutrição hospitalar requer uma abordagem interdisciplinar e uma liderança que incentive a comunicação aberta entre as disciplinas. Para ter sucesso, todos os membros da equipe de saúde precisam entender a relevância do cuidado nutricional para melhorar o prognóstico do paciente e o impacto financeiro.
A equipe interdisciplinar deve ser articulada e treinada, de modo a oferecer ao paciente as melhores opções em termos de tratamento, prognóstico, monitorização e avaliação das situações particulares apresentadas pelo quadro clínico.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados