Y. A. Ortiz Rocha, I. Sandoval Cáceres, A. I. Sacristán Rock
Presentamos resultados parciales de una investigación que indaga cómo estudiantes de ocho años interpretan, en una representación (fotografía) de un macroespacio, la ubicación de objetos y sujetos, y cómo establecen relaciones de proximidad entre ellos: tareas integradas a una trayectoria de aprendizaje que fomenta el tránsito entre distintos espacios y la interpretación de representaciones. Esta se implementó en un experimento de enseñanza con estudiantes de tercero de una escuela pública en una zona socioeconómicamente vulnerable de la Ciudad de México.
En un primer ciclo la implementación fue virtual (COVID-19) y en un segundo ciclo, presencial. Los resultados muestran dos acciones realizadas por los niños cuando analizaron representaciones de macroespacios: imaginar y tomar perspectiva. Además, usaron marcos de referencia relativos e intrínsecos, y construyeron representaciones espaciales egocéntricas, alocénticas y descentradas.
We present partial results of a research that investigates how eight-year-old students perceive macrospaces through a learning trajectory. Some tasks of the trajectory consist of analyzing two-dimensional static representations and interpreting the relationships between them and their corresponding physical spaces. These have been implemented in a teaching experiment with third grade students in a public elementary school located in a socioeconomically vulnerable area of Mexico City. In a first cycle, the implementation was virtual due to the COVID-19 pandemic; in the second cycle, it was face-to-face. The results show two actions carried out by children when they analyze representations of macrospaces: imagining and perspective taking. Furthermore, they used relative and intrinsic frames of reference, and constructed egocentric, allocentric, and decentered spatial representations.
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