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La idea de creación en el mito de los ángeles caídos y en Génesis 3

  • Autores: Laura Bizzarro
  • Localización: Teología y cultura, ISSN-e 1668-6233, Año 21, Vol. 26, 1, 2024
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un análisis comparativo del Libro de los vigilantes (1Hen 1-36 //4QEnochb 4Q202)1 , el mito de los ángeles caídos (1He 6-10), y la noción del origen del mal el relato bíblico de Génesis 3. Dicho mito pertenece a la tradición apocalíptica henóquica; lo que yo me he propuesto es plantear las diferencias entre los textos: 1He 6-11; 4QEnochb 4Q202 en cuanto a la noción apocalíptica del origen del mal en el mito y en Gén 3.

      Mi propuesta es establecer qué diferencias hay entre la noción de creación del Génesis y del mito en base a un análisis comparativo de ambos textos. Se utilizará, para cotejar y para comparar los textos mencionados el método histórico-crítico y el hermenéutico-exegético. El texto del Génesis es conocido ampliamente, ya que es el portal de la Biblia Hebrea; mientras que el mito de los ángeles caídos, perteneciente a la literatura apocalíptica palestina, es estudiado a partir de los avances en la investigación desarrollada por el Enoch Seminar (2001-2023). A partir de mis investigaciones sobre la apocalíptica judía palestina3 he estudiado detalladamente el mito de los ángeles caídos, un texto desarrollado por la literatura apocalíptica, que pertenece a la tradición henóquica. Ahora podemos plantear: ¿cuál es la concepción de creación establecida en 1He 6- 7 y Gén 2-3? ¿Por qué el origen del mal en el Génesis se debe a la desobediencia humana de un mandato divino, mientras que en el mito se plantea a partir de la rebeldía de los ángeles caídos cuando descienden a la tierra para unirse a las bellas hijas de los hombres? ¿Qué hizo que tradición henóquica cambiase la idea de creación del Génesis y la desarrollase a partir de un mito que está emparentado con el helenismo?

    • English

      This article is a comparative analysis between the Book of the Watchers (1Hen 1-36//4QEnochb 4Q202),4 comparing the myth of the fallen angels (1En 6-10) and the notion of the origin of evil in the biblical account of Genesis 3. This myth belongs to the apocalyptic tradition of the Henochian, and what I have proposed is to raise the differences that I have found between the texts: 1 Heb 6-11; 4QEnochb 4Q202 about the apocalyptic notion of the origin of evil and Gen 3.

      My proposal is to establish what differences there are between the notion of creation in Genesis and that of myth based on a comparative analysis of both texts. The historical-critical method and the hermeneutic-exegetical method will be used for the collation and comparison of the texts. The text of Genesis is widely known, as it is the portal of the Hebrew Bible; while the myth of the fallen angels, belonging to Palestinian apocalyptic literature, is studied based on the advances in research developed by the Enoch Seminar (2001-2023).5 From my research on Palestinian Jewish apocalypticism6 , I have studied in detail the myth of the fallen angels, a text developed by apocalyptic literature, which belongs to the enochic tradition. Now we can ask, what is the conception of creation established in 1 Men 6:7 and Gen 2:3? Why is the origin of evil in Genesis due to human disobedience of a divine command, while in myth it is based on the rebellion of the fallen angels when they descend to earth to join the beautiful daughters of men? What caused the enochic tradition to change the idea of creation from Genesis and develop it from a myth that is related to Hellenism?


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