Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación psicopedagógica en la formación académica de los estudiantes de secundaria

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 793-808
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogical guidance in the academic training of secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad que aborda la educación ecuatoriana referente a la psicopedagogía, nos vislumbra lo importante que es este proceso en la vida psico social y profesional del alumnado. La orientación vocacional y profesional cumple la función de guiar y enrumbar a los estudiantes para ser capaces de tomar decisiones acertadas, que los van a favorecer a lo largo de su vida profesional y social. La escuela sin orientación psicopedagógica no estará en la posición de formar individuos íntegros, autónomos e independientes, dotados de valores y cualidades que les permitan sobresalir en cualquier ámbito que se desenvuelvan. El aporte de los Orientadores y los Docente es de vital importancia para la aplicación de este proceso. En esta investigación se utilizó los métodos: cuali–cuantitativo de tipo descriptivo y como instrumento una encuesta web estructurada por ocho preguntas, en una muestra poblacional de ochenta estudiantes de secundaria la que fue calculada mediante la fórmula de muestra finita, dirigidas a diversos establecimientos educativos de la provincia de Manabí, en el año 2021. Se indagó sobre la percepción que tiene el alumnado en cuanto a la Orientación psicopedagógica en la formación académica de los estudiantes de secundaria.

    • English

      The reality that Ecuadorian education addresses regarding psychopedagogy gives us a glimpse of how important this process is in the psycho-social and professional life of students. Vocational and professional orientation fulfills the function of guiding and directing students to be able to make the right decisions, which will favor them throughout their professional and social life. The school without psychopedagogical orientation will not be in the position to train upright, autonomous and independent individuals, endowed with values and qualities that allow them to excel in whatever field they develop. The contribution of the Counselors and Teachers is of vital importance for the application of this process. In this research, the following methods were used:

      qualitative-quantitative of a descriptive type and as an instrument a web survey structured by eight questions, in a population sample of eighty high school students, which was calculated using the finite sample formula, directed to various educational establishments. of the province of Manabí, in the year 2021. It was inquired about the perception that students have regarding psychopedagogical guidance in the academic training of secondary school students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno