Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de simuladores como estrategia de aprendizaje de habilidades técnicas en Enfermería de la UNAMAD

Nola Dacia Espejo Landeo

  • español

    El método de usar simuladores en la enseñanza desde sus inicios ha mostrado ser una estrategia muy pertinente que permite que los docentes y estudiantes interactúen de la manera más próxima a lo real, de esta forma el estudiante gana experticia en el campo de acción, será un experto y decidido al momento de proceder en la realidad ante pacientes de diferente etiología de enfermedad o padecimiento. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del uso de Simuladores como Estrategia de Aprendizaje de Habilidades Técnicas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. La metodología empleada se basó en un diseño no experimental, con un tipo de investigación de campo y con niveles descriptivo y explicativo. La población es de 271 individuos, constituido por: 250 estudiantes y 21 docentes. Se elaboraron dos instrumentos tipo cuestionario una para cada variable, se sometieron a confiabilidad con el estadístico demostrando consistencia interna del instrumento con el valor Coeficiente α Cronbach = 0,831 y 0.876, respectivamente; esto indica un índice de consistencia “bueno”. Finalmente, la investigación concluye en que se demuestra que el “Uso de simuladores” como estrategia de Aprendizaje, influye significativamente en el desarrollo de las “Habilidades Técnicas” en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

  • English

    The method of using simulators in teaching since its inception has shown to be a very pertinent strategy that allows teachers and students to interact in the closest way to the real thing, in this way the student gains expertise in the field of action, it will be a expert and determined at the time of proceeding in reality with patients of different etiology of disease or condition.This research has as its main objective to determine the influence of the use of Simulators as a Learning Strategy for Technical Skills in the Faculty of Nursing of the National Amazon University of Mother of God. The methodology used was based on a non-experimental design, with a type of field research and with descriptive and explanatory levels. The population is 271 individuals, made up of: 250 students and 21 teachers. Two questionnaire-type instruments were developed, one for each variable, they were subjected to reliability with the statistic demonstrating internal consistency of the instrument with the Cronbach α Coefficient value = 0.831 and 0.876, respectively; this indicates a "good" consistency index. Finally, the research concludes that it is shown that the "Use of simulators" as a Learning strategy significantly influences the development of "Technical Skills" in the Faculty of Nursing of the National Amazonian University of Madre de Dios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus