Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores determinantes de competitividad del sector comercial de Manta- Caso de estudio Farmacias Cruz Azul

Ana Manuela Palma Avellan, Ana del Rocío García Loor

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores determinantes de la competitividad del sector comercial de la ciudad de Manta, la mismo que a través de una revisión bibliográfica y de campo recopiló datos de fuentes primarias orientadas a comprender, observar e interactuar con las personas del entorno. En efecto, los métodos deductivo e inductivo fueron de gran utilidad para la investigación, puesto que establecieron una relación importante entre la teoría y la observación para la producción de conocimientos científicos. Asimismo, con la aplicación del método analítico se conoció la naturaleza de cada uno de los elementos intervinientes dentro de la competitividad empresarial. El método estadístico consistió en el tratamiento de los datos como la recolección, presentación, síntesis y análisis. En cuanto, a la encuesta como técnica de investigación se llevó a cabo a través de la elaboración de un cuestionario con el propósito de obtener información sobre las opiniones y percepciones de las personas encuestadas. De acuerdo con los resultados obtenidos se identificaron y establecieron los factores que determinan la competitividad en las Farmacia Cruz Azul, tales como proceso de planificación estratégica, aprovisionamiento, sistema de calidad, mercadeo, ventas, entre otros.    

  • English

    This research aimed to analyze the determinants of the competitiveness of the commercial sector of the city of Manta, which through a bibliographic and field review collected data from primary sources aimed at understanding, observing and interacting with the people of then emvironment.

    Indeed, deductive and inductive methods were of great use for research, since they established an important relationship between theory and observation for the production of scientific knowledge.

    Also, with the application of the analytical method, the nature of each of the elements involved with in the business competitiveness was known. The statistical method consisted of the processing of data such as collection, presentation, synthesis and analysis. As for the survey as a research technique was carried out through the preparation of a questionnaire with the purpose of obtaining information on the opinions and attitudes of the people surveyed. According to the results obtained, the factors that determine competitiveness in The Blue Cross Pharmacy were identified and established such as strategic planning process, sourcing, quality system, marketing, sales, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus