Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación psicopedagógica en el modelo educativo virtual

Yesenia María Candela Borja, Mirian Patricia Castro Cárdenas, María Lucía Lema Paucar, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • español

    La educación virtual se ha convertido en un fenómeno, debido a su flexibilidad y características únicas, el desarrollo de la virtualidad se ha incrementado en los últimos años. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el departamento de educación de la Unidad Educativa Fiscal 12 de Octubre. Con el objetivo de describir la orientación psicopedagógica en el modelo educativo virtual. Los resultados mostraron que el 43,3% de los docentes mostró estímulo en las distintas etapas de la orientación psicopedagógica, el 83,3% expresó su motivación en el proceso y el 31% utilizan los materiales individualizados, el 50% de los estudiantes están satisfecho con las orientaciones psicopedagógicas, la mayoría de los docentes expresaron tener un nivel medio en el dominio de las TIC.   Entre las conclusiones expuesta se puede decir que la orientación psicopedagógica en el modelo educativo virtual es una necesidad formativa de mayor relevancia para los estudiantes y profesores, la cual tiene como finalidad lograr una educación integral que ayude a superar los objetivos institucionales frente a las exigencias educativas de su entorno social y que ayuden a los estudiantes ser gestores de cambio.

  • English

    Virtual education has become a phenomenon, due to its flexibility and unique characteristics, the development of virtuality has increased in recent years. A descriptive cross-sectional study was carried out in the education department of the Fiscal Education Unit 12 de Octubre. With the aim of describing the psychopedagogical orientation in the virtual educational model. The results showed that 43.3% of the teachers showed encouragement in the different stages of psychopedagogical orientation, 83.3% expressed their motivation in the process and 31% used individualized materials, 50% of the students were satisfied with the psychopedagogical guidelines, most of the teachers expressed having a medium level in the ICT domain. Among the conclusions presented, it can be said that the psychopedagogical orientation in the virtual educational model is a training need of greater relevance for students and teachers, which aims to achieve a comprehensive education that helps to overcome institutional objectives in the face of educational demands of their social environment and that help students to be change managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus